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Juan Zurita emprendedor creador de Beermanfest Guayaquil - Ecuador
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El guayaquileño Juan Zurita creó The Beerman hace siete años, promueve un ecosistema para emprendedores y acaba de publicar el libro 'Emprendiendo con The Beerman', con 11 herramientas para transformar un emprendimiento en negocio exitoso.

15 Septiembre de 2023 15.22

Juan Zurita es un guayaquileño, de 41 años, emprendedor de cepa y barcelonista, que en 2016 decidió convertirse en una marca: The Beerman, que le ha servido para promover una cultura de la cerveza artesanal en Ecuador y realizar 15 Beerman Fest a escala nacional.

Con su trabajo busca transformar a emprendedores en empresarios exitosos. Y si eso no fuera poco, tiene planes de abrir tres bares multimarcas hasta 2025, donde solo se venderán cervezas artesanales.

'Pipo', como le dicen sus amigos, acaba de publicar el libro 'Emprendiendo con The Beerman, transforma tu emprendimiento en un negocio exitoso, escalable y sostenible', donde cuenta los secretos de un emprendedor ecuatoriano para convertirse en empresario. Allí recoge 11 herramientas que van desde apasionarse, enfocarse, ser creativo, ser único, perseverar, formarse, caerse, levantarse, pero no tirar la toalla. 

“Quise ser ese referente de los cerveceros artesanales y de los emprendedores, por eso empecé a escribir el libro, para que los emprendedores puedan verme en The Beerman como un referente en emprendimiento, y que sí pueden lograr lo que se proponen. El libro trata de contar ese camino para llevar a la marca a donde está ahora. Me quiero enfocar más en este proyecto que es un propósito de vida, porque creo que un país con más emprendedores y oportunidades es muy valioso para sacar adelante a la economía”. 

Para Zurita, la primera herramienta es encontrar lo que te apasiona, porque de lo contrario terminas desmotivado. Y “menciono la pasión porque no necesariamente The Beerman termina siendo mi pasión, sino que a través de la marca puedo aportar a los emprendedores”.

Ahora está empeñado en evangelizar a más seguidores para que cumplan sus sueños. El suyo comenzó en Zaruma, en agosto de 2016, cuando estaba cenando a las 23:00, después de haber salido de una mina a 200 metros bajo tierra, por asuntos laborales de esa época. Recuerda que estaba agotado, se sentía mal, y no disfrutaba mucho lo que hacía. Y mientras se tomaba una cerveza tradicional se le ocurrió comenzar a probar con cervezas artesanales. “Quise captar el impacto desde mi perspectiva, fue el inicio de un hobby, y en ese momento quise ser beerman y promover las cervezas artesanales, luego se me presentaron las oportunidades, y comencé a visitar a productores artesanales por todo el país”. De inmediato abrió la cuenta en Instagram @thebeermanec y arrancó una carrera ascendente. 

Zurita estudió Ingeniería Comercial, tiene un MBA del IDE Business School, y una amplia experiencia en desarrollo de negocios internacionales en empresas privadas. 

También se convenció de que era necesario crear un ecosistema. En 2017 montó el primer Beerman Fest como un proyecto piloto. Instaló tres bares y participaron 40 cervezas artesanales, con unos 80 estilos diferentes. El cálculo conservador era que asistieran 500 personas y llegaron 700. La inversión en el festival fue de US$ 5.000. En seis años el Beerman Fest ha ido evolucionando hasta llegar a ser un evento internacional, con artistas de talla mundial.

La edición del Beerman Fest de julio pasado, en Guayaquil, movilizó a 6.000 asistentes, reunió a 15 marcas de cervezas artesanales y 12 gastronómicas. Y presentaron a Los Auténticos Decadentes y Amigos Invisibles. La inversión fue de US$ 250.000. Los 15 festivales de estos años se han realizado en Guayaquil, Salinas, Punta Carnero y Manta. 

En 2018 Zurita lanzó la cerveza The Beerman. La propuesta era hacer una cerveza diferente, que llamara la atención del consumidor. Y el primer piloto fue una con whisky Scotch. Después vino Blonde Ale, una rubia muy tradicional. Actualmente la marca mantiene cuatro estilos: Rose, Red Jagger Ale, Blonde Ale, y Scotch. La producción mensual es entre 4.000 y 5.000 litros, a través de maquila. Pero los planes de expansión contemplan una alianza con una fábrica de Quito para producir 30.000 litros mensuales y atender otros mercados, como la capital. El logo de la lata es el rostro The Beerman, con barba y gafas, en varios tonos: Juan Zurita. 

La locación para esta entrevista fue en Factory Restaurant American Grill & Bar, en Puerto Santa Ana, un lugar temático, con esculturas de piezas reciclables, un novedoso diseño interior, donde se encuentra una combi adaptada como mueble, que te invita a probar una cerveza artesanal. 

Los planes de Zurita son consolidar el Beerman Fest y también comenzar con una línea de negocios de Beermanbar, explica. La aspiración es abrir el primer bar multimarcas, en noviembre de 2023, en Village Plaza, en Samborondón. “Será exclusivo para cervezas artesanales y la intención es llevar el concepto de Beerman Fest a una experiencia constante y recurrente. Será temático de la marca The Beerman, donde vamos a mostrar mucha historia y experiencia de los festivales. Tenemos una comunidad muy grande de seguidores y beerman lovers”. La inversión ascenderá a US$ 50.000. 

Los dos siguientes bares se abrirán en 2024, en la vía a la Costa, y en 2025, será a través de franquicia. Zurita señala que ha identificado más de 300 marcas de cervezas artesanales en el país y es un mercado en crecimiento que está haciendo productos de buena calidad y recibiendo premios en todo el mundo.

¿Cuántas veces se ha equivocado? “Perseverar es importante. La perseverancia es la clave principal para que esto funcione. En el libro también cuento las veces que decidí tirar la toalla, hubo momentos de lágrimas, decepciones, conflictos difíciles, y ninguna fue tan fuerte como las ganas y el deseo de crear algo, de dejar un legado, de dejar una marca que hoy es reconocida, y que quiero seguir haciendo crecer y seguir emprendiendo”.

'Pipo' es un convencido de que The Beerman todavía tiene mucho por hacer y que deben ser cosas que impacten. Por ahora, el siguiente paso es poder dar cursos y talleres y crear el podcast Emprendedores de Impacto, para invitar a personajes exitosos, a quienes están a medio camino y a los que están arrancando. “Quiero ser un coach de emprendedores en distintas aristas y, por supuesto, seguir con la línea de negocios del festival, la cerveza artesanal y los bares”. 

El libro se presentará el 21 de septiembre, a las 20:00, en la FIL 23 Guayaquil, la IX Feria Internacional del Libro. (I)

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