Les fue bien en Ecuador y ahora llegan a México
Patricia Vélez, fundadora de Ambiente, una empresa colombiana líder en productos para el hogar, ha logrado una rápida expansión en el mercado ecuatoriano y ya tiene puesto el ojo en México. La marca inauguró tres tiendas en menos de un año en nuestro país y proyecta dos aperturas adicionales para 2025.

Esta empresa tiene dos líneas muy conocidas en el mercado: Ambiente Gourmet, enfocada en productos de mesa y cocina; y Ambiente Living, que expande el portafolio a decoración, iluminación y mobiliario. Patricia Vélez, su fundadora, visitó Quito y, en una entrevista con Forbes Ecuador, asegura que llevan 20 años trabajando con productos del hogar en Colombia y tienen más de 120 puntos de venta en el país vecino.

La decisión de ingresar al mercado ecuatoriano se cimentó en la similitud de culturas entre ambas naciones. Vélez destaca el apoyo del Grupo Farmaenlace, que ha sido "el pilar del éxito" en Ecuador. En menos de un año, se abireron "tres tiendas" y proyecta aperturar otras dos este 2025. Actualmente, Ambiente tiene presencia en Quito, en el Scala Shopping y en el Quicentro; y en Guayaquil, en el Mall del Sol.

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La tienda del Scala es la más grande en Ecuador, con 600 metros cuadrados e incluye un restaurante. Vélez subraya una particularidad de este establecimiento porque todos los productos se comercializan. "Lo que tú ves en la tienda desde las decoraciones, hasta las flores están a la venta". Ambiente, con 30 colaboradores nacionales, maneja 5.000 referencias en su portafolio, con nuevas propuestas que ingresan todos los meses.

Ahora, según Vélez, también van a incursionar en el mercado B2B, dirigido a hoteles, sector gastronómico, catering y más. Asimismo, esta marca busca alianzas con arquitectos y diseñadores para "brindar bienestar en los hogares ecuatorianos".

Las expectativas de crecimiento son altas. Vélez considera que el inicio en nuestras fronteras ha sido muy rápido y, tras consolidar la marca, espera "franquiciar en ciudades intermedias". De igual manera, esta empresa se encuentra en proceso de ingresar al mercado mexicano. El plan es abrir tres tiendas en Ciudad de México en 2025. 

Esta empresaria quiere que la marca no sea solo colombiana, sino que se convierta en un emblema latinoamericano, para luego llegar a Europa o Estados Unidos. (I)