Un libro autopublicado sobre los incendios forestales de Maui que se disparó a la cima de varias categorías de bestsellers de Amazon Kindle días después de que estallaran los incendios levantó sospechas, ya que el misterioso autor de Fire And Fury: The Story of the 2023 Maui Fire And Its Implications For Climate Change (Fuego y furia: la historia del incendio de Maui de 2023 y sus implicaciones para el cambio climático) parece tener pocos detalles identificativos o una explicación de cómo es posible que se haya escrito un libro tan rápidamente.
“Fire and Fury: The Story of the 2023 Maui Fire and its Implications for Climate Change” (Fuego y furia: la historia del incendio de Maui de 2023 y sus implicaciones para el cambio climático) se publicó en Amazon el 10 de agosto -dos días después del inicio de los mortíferos incendios forestales que causaron 111 muertos y 1.000 desaparecidos en la isla hawaiana de Maui- y afirma ser una "crónica de los acontecimientos del 8 al 11 de agosto".
¿Cómo conseguirlo?
El libro, de 44 páginas y disponible como libro electrónico o en rústica, afirma haber sido escrito por un tal Dr. Miles Stone, pero la sección sobre el autor en la página de Amazon dice simplemente: "Prefiero no decirlo", y no parece existir tal persona en los registros públicos, según una búsqueda en LexisNexis.
Una página de autor de Goodreads atribuye a alguien del mismo nombre más de una docena de títulos igualmente incompletos, todos publicados desde mayo de 2023, entre ellos "The life story of Hunter Biden: The President's Son - A Life of Tragedy, Drama, Addiction And Scandal" y "Nicholas Sparks Life Story Book: Un paseo por sus recuerdos, retos y logros". @@FIGURE@@
El libro provocó inmediatamente la ira de lectores escépticos en las redes sociales, que acusaron a Amazon de "hacer propaganda" y dijeron que el título parece haber sido publicado por "un estafador" que genera contenidos con inteligencia artificial.
Fire and Fury acumuló 21 valoraciones de una estrella calificándolo de "inexacto e insensible" y "basura absoluta" antes de que Amazon limitara la posibilidad de reseñar sólo a compradores verificados.
Amazon no respondió el jueves a la solicitud de comentarios de Forbes.
Sarah Bean, directora de marketing del servicio de autopublicación de libros BookLaunchers, dijo a Forbes que la página del anuncio está llena de señales de alarma para cualquiera que esté familiarizado con la autopublicación: BookLaunchers no participó en la publicación de Fuego y furia.
¿Cuáles fueron los problemas con este libro?
La falta de una biografía del autor, las malas críticas, el escaso número de páginas y el rápido plazo de entrega hacen saltar las alarmas. También hay una falta de transparencia sobre quién proporcionó la información para el libro y la foto de la portada: una foto generalizada de una casa en llamas con una palmera en el jardín delantero sin ningún crédito en la página de copyright. @@FIGURE@@
Aunque el libro se escribiera con IA, Bean dijo que la mayoría de los autores creíbles trabajarían con un editor o un servicio de autopublicación para editar el texto, examinar la información y añadir un "toque humano", lo que no parece haberse hecho en el caso de Fuego y furia.
Una autoedición depende de la credibilidad, añadió Bean, e identificar adecuadamente al autor, las fuentes y lo que las hace fiables suele ser lo primero que hay que hacer a la hora de publicar un libro.
"Si alguien nos hubiera dicho: 'Tengo un libro escrito por la IA y quiero sacarlo mañana', le habríamos dicho que no", afirma Bean.
El incendio es el más mortífero de la historia reciente de Estados Unidos y las autoridades advirtieron de que es probable que aumente el número de víctimas. Los incendios tendrán repercusiones duraderas tanto en el medio ambiente local como en la salud pública, y el Gobernador de Hawai, Josh Green, atribuyó los incendios a la amenaza "muy real" del calentamiento global.
El programa de inteligencia artificial ChatGPT provocó un auge de los libros electrónicos escritos por IA que se ponen a la venta en Amazon, según informó Reuters a principios de este año, y actualmente hay cientos de libros en la plataforma que incluyen a ChatGPT como autor o coautor. @@FIGURE@@
Es imposible saber hasta qué punto los autores utilizan la inteligencia artificial para crear, y muchos no revelan si fueron asistidos por la IA, dijo Reuters.
A través de la rama de autopublicación de Amazon, llamada KDP (Kindle Direct Publishing), los autores pueden crear y publicar rápidamente libros electrónicos creados por bots que, según advierten algunos, suponen una amenaza real para la industria editorial tradicional.
*Con información de Forbes US