Por qué sucedió: Coldplay demanda por US$ 17 millones a su exmanager Dave Holmes
Coldplay acusó a su mánager de abusar de su posición para pedir prestados decenas de millones de dólares para inversiones personales y, además, permitir que los costos de la giras de la banda crecieran fuera de control.

Coldplay -la banda ganadora de un Grammy que está detrás de los éxitos de las listas de éxitos "Viva La Vida" y "My Universe"- ha contrademandado a su mánager de toda la vida por 17 millones de dólares en una denuncia ante el Tribunal Superior del Reino Unido.

La banda alega que abusó de su posición para pedir prestados decenas de millones de dólares para inversiones personales y permitió que los costos de la gira de la banda crecieran de forma descontrolada.

Coldplay y su ex manager Dave Holmes

 

Hechos clave

 

En una nueva demanda obtenida por The Times, Coldplay ha demandado a su mánager durante 22 años, Dave Holmes, por 17 millones de dólares (14 millones de libras) en concepto de daños y perjuicios.

La demanda alega que pidió 30 millones de dólares en préstamos a la empresa de promoción Live Nation para financiar un emprendimiento de desarrollo personal y que no "supervisó ni controló" el presupuesto de la gira mundial de la banda que estaba en marcha.

Holmes está acusado de aprovechar la larga relación de Coldplay con Live Nation para pedir préstamos a bajo interés que no tenían nada que ver con la banda, lo que podría haber afectado a su capacidad para negociar condiciones favorables para la promoción y la venta de entradas de la gira Music of The Spheres, según The Times.

La demanda también alega que Holmes gestionó mal la gira de 165 locaciones por valor de millones de dólares, incluido el encargo de 13 millones de dólares en iluminación y pilones de vídeo que resultaban "injustificadamente caros incluso para utilizarlos" y el gasto de 9,7 millones de dólares en una pantalla que se construyó tan grande que sólo podía utilizarse para 10 conciertos.

La contrademanda de Coldplay llega sólo unos meses después de que Holmes demandara a la banda por 12 millones de dólares (10 millones de libras) en concepto de comisiones por dos álbumes. 

En agosto, Holmes acusó a Coldplay de echarse atrás en una promesa que le habría reportado una comisión por sus dos próximos álbumes inéditos (el décimo y el undécimo) y solicitó al Tribunal Superior de Londres que ordenara el pago de la cantidad pendiente.

Coldplay

Phil Sherrell, abogado de Holmes, no respondió inmediatamente el lunes a la solicitud de comentarios de Forbes, como tampoco lo hizo Murray Chalmers PR, publicista de la banda.

Entre el 8% y el 13%. Eso es lo que Holmes hizo por la comisión de los álbumes octavo y noveno de Coldplay, según su demanda.

Live Nation dijo en un comunicado a The Times que "cualquier trato anterior con el equipo directivo (de Coldplay) se consideró una extensión" de la "sólida y duradera relación" de la compañía con la banda.

 

Antecedentes


Coldplay y Holmes se separaron tras 22 años de management el año pasado, cuando expiró su último contrato, según dijo un representante a Forbes el mes pasado, aunque no está claro qué causó exactamente la ruptura entre ellos. La banda "rebatió enérgicamente" las afirmaciones de que no pagó a Holmes lo que se le debía. 

Coldplay ganó 65,4 millones de dólares por sólo 11 conciertos que formaban parte de su gira Music of the Spheres, informó Billboard, que comenzó en 2022 y llevará a la banda por Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. 

La gira A Head Full Of Dreams de 2015-2017 recaudó más de 500 millones de dólares en su recorrido por los cinco continentes, lo que la convierte en la séptima gira más taquillera de todos los tiempos.

Music of The Spheres recital Coldplay

 

Contexto


La gira Music of the Spheres es la primera de Coldplay desde el lanzamiento de su álbum Everyday Life en 2019. Su líder, Chris Martin, había afirmado que su grupo no volvería a salir de gira hasta que pudiera garantizar que sus espectáculos fueran respetuosos con el medio ambiente. 

La gira Music of the Spheres promete reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50% en comparación con la gira A Head Full of Dreams.

Para lograr ese objetivo, se tomaron medidas que incluyen el uso de confeti biodegradable, un sistema de sonido que utiliza la mitad de energía que los sistemas tradicionales y la plantación de un árbol por cada entrada vendida.

 

Nota publicada en Forbes US.