Forbes Ecuador
Lifestyle

Una réplica del David llegó a Dubai y causó un revuelo por la exposición de sus partes íntimas

Rebecca Ann Hughes

Share

La réplica de 5 metros de altura es hiperrealista, con manchas, grietas y otras imperfecciones.

05 Octubre de 2021 13.33

Una copia impresa en 3D de la icónica escultura del David de Miguel Ángel se encuentra actualmente en exhibición en la Expo de Dubai, o parte de ella de todos modos. Y es que, en verdad, se ocultaron partes de la estatua consideradas inapropiadas para la vista del público.

La réplica de resina de tamaño natural de David, cuyo original se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia, se exhibe en el pabellón italiano de la Expo de Dubai. Fue elegido para presumir de la destreza de fabricación de Italia, pero resultó ser una elección involuntariamente controvertida. 

TOPSHOT-ITALIA-EAU-CULTURA-ARTE-ESCULTURA-MICHELANGELO-CIENCIA-TEC
Una copia gemela exacta digital impresa en 3D hecha de resina acrílica cubierta con polvo de mármol .

Preocupados por ofender a los musulmanes conservadores, los organizadores de la Expo se preocuparon por cómo mostrar la figura desnuda. "Incluso pensamos en ponerle ropa interior a la estatua, o cambiarla por completo, pero ya era demasiado tarde", dijo un miembro del personal al periódico italiano La Repubblica.

 "Entendimos demasiado tarde que fue un error traer una estatua de un hombre desnudo a los Emiratos". El equipo finalmente tomó la decisión de bloquear completamente la vista de las partes íntimas del guerrero. 

El duplicado de la obra maestra del Renacimiento se colocó dentro de una galería de vidrio octogonal con plataformas de observación en dos pisos. La parte inferior proporciona una vista de las piernas atléticas de David mientras se prepara para luchar contra el gigante Goliat y la parte superior se coloca a la altura de la cabeza. 

El pene y las nalgas de David permanecen detrás de un panel de piedra, lo que garantiza que ningún visitante se avergüence de ver su desnudez. Una repisa en el nivel superior también evita que los espectadores se asoman para echar un vistazo. 

Reproducción impresa en 3D de las hojas de David de Miguel Ángel para la Expo 2020 de Dubái

La virilidad de la estatua solo se puede ver al estar de pie cerca del vidrio en el piso inferior y mirar hacia arriba. Esta área, sin embargo, aparentemente solo es accesible para aquellos con autorización. 

Aunque quizás sea una decisión drástica, los organizadores lo consideraron necesario teniendo en cuenta que la desnudez pública está prohibida en los Emiratos Árabes Unidos. Pero este argumento no convenció al crítico de arte Vittorio Sgarbi, notoriamente vociferante. Condenó la censura como "grotesca y ridícula".

"Este es un tema bíblico, no pagano, por lo que cancelar una parte del David de Miguel Ángel en el pabellón italiano de la Expo de Dubai es simplemente inclinarse ante su religión y cultura", dijo Sgarbi a Adnkronos.

Escultura de mármol del David de Miguel Ángel
Escultura de mármol del David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Florencia.

Davide Rampello, el director del Pabellón Italiano, defendió la decisión sugiriendo, en cambio, que proporciona una forma novedosa de mirar la estatua de renombre mundial. Se supone que David parece un actor en un teatro y los espectadores tienen la oportunidad única de mirar al guerrero directamente a los ojos. 

El duplicado de David que se exhibe en Dubai se creó escaneando primero con láser la escultura original de 1504 y luego produciendo varias piezas con una impresora 3D. La réplica de 5 metros de altura es hiperrealista, con manchas, grietas y otras imperfecciones.

*Con información de Forbes US.

loading next article