Forbes Ecuador
José Antonio Hidalgo (AEBE)
Macroeconomía
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La necesidad de lograr un acuerdo comercial con el gigante asiático es de una enorme necesidad para la industria de la fruta ecuatoriana. Los competidores ingresan con cero arancel y eso impacta en el ingreso a ese mercado.

30 Diciembre de 2021 09.25

El sector bananero es optimista de que Ecuador logre cerrar el acuerdo comercial con China en noviembre de 2022, durante la cita regional con ese país, en Guayaquil. José Antonio Hidalgo, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) habla del escenario para el próximo año frente a fuertes competidores del sudeste asiático, que entran a ese mercado con cero arancel, y la visita del Presidente a territorio chino, en marzo. 

¿Cuáles son los competidores que copan los mercados donde el banano ecuatoriano cayó en ventas este año?

Centroamérica, Colombia y el sudeste asiático, donde hay grandes inversiones en Cambodia, Laos y Vietnam, cuya producción bananera suple la demanda en China. Por eso hemos tenido un decrecimiento importante en ese mercado. Tenemos que trabajar en competitividad y además concretar los acuerdos comerciales. Filipinas también anunció la firma del acuerdo comercial con Corea del Sur, donde van a llegar con arancel cero. 

¿Es posible que en 2022 se puedan recuperar en mercados como Rusia, Medio Oriente y Asia Oriental donde hubo una caída más marcada?

Asia es la más marcada y sí podemos recuperarnos con acuerdos comerciales. 

¿Qué tan avanzado está el proceso de un acuerdo con China? 

Está en proceso de estudio de factibilidad, aportamos como sector privado y buscamos que se aprovechen todas las plataformas que tiene China con Ecuador, como la visita del presidente Guillermo Lasso, que está anunciada para marzo para los Juegos de Invierno, y la XV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (LAC) que será en noviembre de 2022, en Guayaquil. 

¿Qué significa esa cita en la práctica?

Es muy importante en el marco del acuerdo comercial y la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China es un gran impulsor en los últimos años. Es tener esta plataforma política que unifica a los dos países como un mostrador para todo el proceso y sacarle el mayor provecho posible. Aglutina a más de 2.200 visitantes, a todos los consejos chinos para el comercio internacional, vienen inversionistas y potenciales compradores. Tenemos que entender que China es una colección de mercados.

¿La cumbre podría impulsar la firma del acuerdo Ecuador-China? 

Tenemos que apuntar a que esa plataforma sirva como un cierre del acuerdo que sería lo ideal, para noviembre de 2022. Pero hay que ver cómo avanzan las negociaciones porque tampoco se puede ser apurado, sino tener un acuerdo inteligente, tomando en cuenta las sensibilidades de otros sectores y negociando de manera ordenada. 

¿Con la visita del Presidente a China qué tanto se puede avanzar?

Es positiva y significa avanzar en el proceso de negociación. Como bananeros estamos trabajando en esa agenda de más apertura y tiene que ser con las economías donde podemos crecer, en este caso con las de Asia. Es importante que el Presidente haga esa visita en el primer trimestre justamente para llevar el mensaje de que Ecuador quiere entrar en un acuerdo inteligente. Es un gran paso, teniendo en cuenta cómo han negociado nuestros vecinos, Costa Rica lo hizo en un año y de manera acelerada, con un estudio de factibilidad y trabajando las sensibilidades de sus industrias.

¿Qué debe llevar Ecuador en marzo?

En principio es una visita oficial para ratificar el compromiso y afianzar la relación bilateral, de ahí las partes técnicas de Comercio Exterior están dando todo su bagaje y están pidiendo a los sectores que aportemos, esa dinámica público-privada es necesaria. Sin embargo, debemos trabajar en apertura y en competitividad, tienen que ir de la mano y contar con mecanismos que nos faciliten esa competitividad a largo plazo, sino la apertura no va a ser efectiva. Por ejemplo, la carga impositiva sigue siendo alta, como sector agrícola empleamos gran parte de mano de obra y nos impacta el aumento salarial, es necesario aplicar el drawback, el 21 de julio de 2021 enviamos a Comercio Exterior una lista de 170 partidas para reducción de arancel cero para sectores agroexportadores, para cumplir el concepto de no exportar impuestos.  

El banano compite con un arancel de 10% para entrar a China, ¿eso cómo impacta?

Pagamos 10% para entrar a China, pero países del sudeste asiático que están compitiendo muy duro con nosotros, Cambodia, Laos y Vietnam, tienen cero por ciento de arancel; Costa Rica también tiene cero y Colombia está en miras de su acuerdo con cero por ciento. La competencia se está moviendo y no podemos quedarnos atrás con esos costos, aparte del desafío logístico de 16.000 kilómetros, la calidad y la durabilidad es importante, pero tenemos que tener mejores condiciones.

¿Cuáles fueron los factores que afectaron las exportaciones del banano?

El sector espera cerrar 2021 con 375 millones de cajas de banano vendidas y eso significa una disminución de 3,41%. Los factores climáticos, la crisis de cadena logística, el incremento del costo del cartón que ha sido exponencial, hasta más del 50%, y nos está causando problemas de competitividad, la carga impositiva al sector de US$ 470 millones. Además impactó la decisión de la Unión Europea de poner límites máximos de residuos y la prohibición de moléculas que se usan en la producción de banano. 

¿Qué logros pueden concretarse el próximo año?

A parte de la firma del acuerdo comercial con China, un logro puede ser la aplicación del Plan Nacional contra el Fusarium raza 4, que es liderado por Agrocalidad. Se necesita fortalecer a este organismo para su éxito y no tener un efecto en más de 80.000 hectáreas de banano. También es necesario completar los procesos de importación de variedades resistentes y tolerantes al Fusarium. En el primer trimestre podemos importar la variedad de la empresa Rahan Meristem, de Israel, cumpliendo todos los controles fitosanitarios, primero se hará cuarentena y se probará en laboratorio. (I) 

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