Forbes Ecuador
nouriel roubini
Macroeconomía

El prestigioso economista Nouriel Roubini proyecta dos catastróficos escenarios para la economía estadounidense

Forbes Digital

Share

Para el experto de Wall Street, sea cual sea la medida que tome la Fed, tendrá consecuencias negativas en la sociedad y los mercados.

16 Agosto de 2022 16.34

Nouriel Roubini, uno de los economistas más respetados de Wall Street y actual profesor en la Universidad de Nueva York, dialogó con Bloomberg acerca del presente y futuro de la economía estadounidense, enfatizando en que solo puede haber dos escenarios, y ambos son catastróficos.

“La tasa de los fondos federales debería estar muy por encima del 4% (4,5%/5% en mi opinión) para impulsar realmente la inflación al 2%”, dijo el experto. ”Si eso no sucede, las expectativas de inflación se desquiciarán, y, si eso sucede, entonces vamos a tener un aterrizaje forzoso. De cualquier manera, o tienes un aterrizaje forzoso o la inflación se sale de control", sentenció.

Nouriel Roubini, uno de los economistas más respetados en Wall Street.
Nouriel Roubini, uno de los economistas más respetados en Wall Street.

Según las proyecciones de la propia Reserva Federal (Fed), la tasa de interés alcanzará alrededor de 3,38% para finales de año y casi 3,8% para finales de 2023, lo que no es suficientemente agresivo según Roubini.

“Incluso si tienes un 3,8%, tenemos una inflación todavía muy por encima del objetivo de alrededor del 8%, cayendo solo gradualmente”, comentó, y añadió: “Los mercados esperan un pivote y la Fed recortando las tasas el próximo año para mí suena ilusorio”.

actualidad - enero 22 - fed pabrady photo - 939248364
Las decisiones de la Fed impactan fuertemente en la economía.

A su vez, destacó que, en Estados Unidos, cada vez que hay una inflación superior al 5% y un desempleo inferior al 5%, el endurecimiento de la Fed provoca un aterrizaje forzoso.

En cuanto a la inflación, el veterano economista teorizó que pudo haber llegado a su punto máximo, pero se cuestionó sobre qué tan rápido va a caer, ya que todavía el país sigue estando en un entorno altamente inflacionario, al igual que el resto del mundo.

loading next article
10