Forbes Ecuador
Putin.
Macroeconomía

Por las sanciones, Putin podría vincular el rublo al oro

Forbes Digital

Share

Un alto funcionario de Rusia dijo esta semana que vincular el rublo al oro podría dar a Rusia más soberanía sobre su sistema financiero, que ha sido golpeado por las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania.

03 Mayo de 2022 06.12

El presidente ruso Vladimir Putin está discutiendo con altos cargos la idea de vincular el rublo al oro y a otros bienes, dijo el viernes el Kremlin.

Un poderoso alto cargo de seguridad ruso informó que vincular el rublo a los lingotes podría dar a Rusia más “soberanía” sobre su sistema financiero, que ha sido golpeado por las sanciones occidentales desde que Moscú envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Putin.
 

Preguntado por la idea en una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que “esta cuestión se está discutiendo con Putin”.

Rusia produce alrededor del 10% del oro que se extrae cada año en el mundo y es un gran productor de petróleo, gas, metales y cereales. El banco central ruso dijo en marzo que compraría oro a un precio fijo de 5.000 rublos el gramo al 30 de junio, lo que algunos vieron como un intento de vincular el rublo al oro.

Pero dos semanas más tarde, después de que el rublo se fortaleciera de manera notable, dio marcha atrás y dijo que compraría a precios negociados.

Lote De Lingotes De Oro
 

Muchas monedas han estado vinculadas al oro o a la plata en el pasado, pero el vínculo se rompió cuando Estados Unidos dejó de permitir la conversión de dólares en oro en 1971.

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y estrecho aliado de Putin, sostuvo el martes que se estaban elaborando propuestas sobre la vinculación del valor del rublo al oro y otros bienes. “La condición más importante para garantizar la seguridad económica de Rusia es confiar en el potencial interno del país”, expresó.

Al ser consultado sobre si estas ideas contravenían la teoría económica, Patrushev dijo que “no contradicen las conclusiones de la ciencia económica, sino las de los libros de texto de economía occidentales”.

loading next article