Forbes Ecuador
Millonarios

China sin piedad: la última gran ofensiva contra Jack Ma

Siladitya Ray

Share

El país oriental ahora va por Alipay, la aplicación de pagos móviles más grande del mundo.

13 Septiembre de 2021 07.56

Según los informes, los reguladores chinos se están preparando para disolver Alipay, la aplicación de pagos móviles más grande del mundo con 1.000 millones de usuarios, lo que obliga a la plataforma propiedad de Ant Group a escindir su negocio de préstamos altamente rentable, informó el Financial Times, una medida que se produce en un momento en que Beijing busca ejercer más control sobre los gigantes tecnológicos nacionales.

Los reguladores de China ya le pidieron  a Ant que separe la tecnología de back-end de sus dos populares negocios de préstamos, Huabei y Jiebei, del resto de Alipay y atraiga accionistas externos.

El Financial Times, citando a dos personas familiarizadas con el proceso, informó que los reguladores ahora quieren convertir las plataformas de préstamos en una aplicación independiente y obligar a Ant a entregar los datos del usuario que determinan sus decisiones de préstamo a una nueva empresa de calificación crediticia que será parcialmente de propiedad estatal.

El nuevo plan significaría que Ant ya no podrá construir o evaluar la solvencia crediticia de los prestatarios de forma independiente y, en su lugar, tendrá que solicitar la información a la empresa de calificación crediticia que pertenece en parte al gobierno.

Un cartel de ? Bienvenido a usar Alipay ? está pegado en la puerta de ...
Un cartel de "Bienvenido a usar Alipay" está pegado en la puerta de una antigua posada familiar en la antigua Lijiang.

La medida puede restringir severamente el crecimiento de los dos negocios de préstamos que superaron al principal negocio de procesamiento de pagos de Alipay en 2020, lo que representa el 39% de todos los ingresos de Ant Group.

Ant Group es una filial del gigante tecnológico chino Alibaba, cofundado por el multimillonario Jack Ma, cuyas acciones cayeron hasta un 5,9 % después del informe y finalmente cerraron a un precio de $ 20,67 (HK $ 160,80) por acción, un 4,23% menos que el comienzo del día. Forbes se puso en contacto con Ant Group para obtener un comentario.

10%. Ese es el porcentaje aproximado de préstamos de consumo no hipotecarios de China que fueron emitidos por los servicios de préstamos de Ant el año pasado.

Todos los cañones contra Jack Ma

Desde principios de año, el Banco Popular de China, el banco central del país, estuvo presionando a Ant para que entregue sus datos de evaluación crediticia a una nueva empresa conjunta controlada por el estado que permitiría que otros grupos financieros en el país accedan a a esos números, incluidos los bancos de propiedad estatal.

Jack Ma, el hombre más rico de China.

Sin embargo, Ant había insistido en que se le debería permitir liderar esta nueva empresa, un argumento que fue rechazado por las autoridades debido a un posible conflicto de intereses. A principios de este mes, Reuters informó que la estructura planificada para la empresa conjunta se había resuelto con Ant y el Grupo de Inversión Turística de Zhejiang de propiedad estatal, cada uno con el 35% de la entidad, mientras que otras empresas respaldadas por el estado como Hangzhou Finance y Zhejiang Electronic Port. sosteniendo un poco más del 5%.

La acción regulatoria informada se produce en el contexto de un esfuerzo concertado del gobierno chino para ejercer más control sobre las principales empresas tecnológicas del país. En un movimiento importante el año pasado, Beijing intervino para detener la OPI de Ant Group que podría batir récords. El crecimiento masivo de los servicios de préstamos Huabei y Jiebei, y el tesoro de datos de los usuarios que respaldan sus decisiones, fue un elemento clave para generar interés en la oferta pública planificada. Desde entonces, las autoridades chinas han apuntado y castigado a varias de las principales empresas tecnológicas del país, acusándolas de prácticas anticompetitivas y de recopilación de grandes volúmenes de datos privados de usuarios.

*Con información de Forbes US.

loading next article