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Millonarios

Fabrican cámaras 360°, empezaron con casi nada y hoy valen miles de millones tras su estreno en la Bolsa china

Cat Wang

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El salto bursátil de Insta360 sorprendió hasta a los analistas más optimistas. La marca, nacida en un dormitorio universitario y popular entre youtubers y cineastas independientes, logró un debut récord en el mercado STAR. Su fundador, Liu Jingkang, ahora figura entre los más ricos de China.

24 Junio de 2025 17.00

Las acciones del fabricante chino de cámaras Insta360 casi se cuadruplicaron en su debut en la Bolsa de Valores de Shanghai. La compañía quedó valuada en unos 71 mil millones de yuanes (US$ 9.900 millones) y su fundador, Liu Jingkang, de 33 años, pasó a ser multimillonario.

El fabricante de cámaras con sede en Shenzhen, que opera bajo el nombre Arashi Vision, recaudó 1.940 millones de yuanes (US$ 270 millones) en su debut en el Mercado STAR de la Bolsa de Shanghai, el miércoles. La acción abrió a 182 yuanes, un 285% por encima de su precio de salida de 47,27 yuanes. Alcanzó un máximo cercano a los 188 yuanes y cerró en 177. Fue la mayor salida a bolsa en ese mercado en lo que va del año. La empresa destinará los ingresos principalmente a proyectos de investigación y desarrollo.

Liu, graduado en informática en la Universidad de Nanjing y conocido por sus iniciales "JK", fundó Insta360 en 2015. En 2017, apareció en la lista "30 Under 30 Asia" de Forbes. 

Según la participación accionaria que mantiene —incluida la de su esposa—, Forbes calcula su patrimonio en US$ 2.700 millones.

"Diez años atrás salimos de la residencia universitaria de la Universidad de Nanjing, con muy pocos recursos y sueños muy ambiciosos", dijo Liu durante el acto en el que Insta360 comenzó a cotizar en Shanghai. "Han pasado diez años, y nuestros dispositivos estrella evolucionaron del ONE X al X5... cuanto más avanzamos, más clara se vuelve nuestra visión original", agregó.

Con una línea amplia de productos de imagen pensados para el consumidor, Insta360 se volvió popular entre videógrafos y creadores de contenido de distintas partes del mundo. Entre sus cámaras se destacan la serie "X", que captura video esférico en alta definición, y la serie "Go", con modelos compactos y livianos.

En 2024, la compañía facturó 5.600 millones de yuanes (US$ 779,9 millones), un 53,3 % más que el año anterior. Sus ganancias alcanzaron los 994,7 millones de yuanes, un 19,9 % más interanual.

El crecimiento acelerado de Insta360 se explicó por sus fuertes ventas en China y su expansión en mercados clave como Estados Unidos, Europa y Japón. El año pasado, el 76 % de sus ingresos vino del exterior, según el folleto informativo de la empresa. Solo en Estados Unidos vendió por 1.300 millones de yuanes. La compañía asegura tener 2.000 empleados distribuidos en oficinas en China, Estados Unidos, Japón y Alemania.

Antes de salir a la bolsa, tenía como patrocinadores a Qiming Venture Partners —uno de los primeros inversores en Xiaomi y en Meituan—; IDG Capital Partners, cuyos socios Young Guo y Meng Lian figuran en la lista Midas de Forbes; el gigante tecnológico Xunlei, que cotiza en el Nasdaq; y Suning Holdings Group, uno de los principales minoristas de China. Los medios estatales del país la calificaron como un "pequeño gigante" por su perfil de tecnológica en crecimiento. En 2019, recaudó US$ 30 millones en una ronda de financiación que incluyó a Everest Venture Capital, MG Holdings y Huajin Capital.

Insta360 podría afrontar obstáculos importantes si se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En su prospecto, la empresa advirtió que "aumentó la incertidumbre sobre el desarrollo de sus negocios en el extranjero", en referencia a los cambios de postura de la Casa Blanca sobre los aranceles desde febrero.

Insta360 Go 3
Cámara GO 3S de Insta360.

También enfrenta competencia en el sector de la electrónica de consumo. Insta360 señaló entre sus rivales a GoPro —que cotiza en el Nasdaq— y DJI, la empresa de Shenzhen propiedad del multimillonario Frank Wang, conocida por sus drones, pero también por sus cámaras de acción. En 2024, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos inició una investigación tras una denuncia de GoPro contra Insta360 por supuesta infracción de patentes, aunque hasta el momento no se conocieron los resultados.

Insta360 también apuesta por innovaciones tecnológicas como la compatibilidad con realidad virtual y herramientas de edición con inteligencia artificial. A comienzos de esta semana, Apple la eligió como socia para sus gafas Vision Pro, que podrán reproducir de forma nativa los videos grabados con los modelos insignia de la marca. En abril, la compañía lanzó nuevas funciones con IA en su app, que —según informó— permite agregar música y transiciones automáticamente a los videos de sus usuarios.

La demanda por sus cámaras crece de la mano de una nueva camada de creadores de contenido que busca equipos más sofisticados para producir videos más atractivos. En 2023, Deloitte estimó que había 50 millones de creadores online y cinco mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. En esa economía de creadores, el comercio social podría alcanzar un valor de US$ 2 billones para 2026, según el mismo informe.

 

Nota publicada por Forbes US

 

 

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