Forbes Ecuador
BlackRock apuesta fuerte por las crypto y se asocia con Coinbase
Money

BlackRock apuesta fuerte por las crypto y se asocia con Coinbase

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

El objetivo de la asociación con el exchange es facilitar a los inversores institucionales la gestión y el comercio de Bitcoin, lo que marca un gran impulso hacia las criptomonedas para el administrador de activos más grande del mundo.

04 Agosto de 2022 10.50

BlackRock, la gigante especializada en gestión de inversiones con sede en Nueva York, aumenta su apuesta por las crypto. Sólo días atrás, Edward Dowd, exdirector gerente de la compañía, arriesgó cuál sería el ápice de las criptomonedas a largo plazo. Y, a principios de este año, Larry Fink, actual presidente de la compañía, había advertido a los accionistas que los estragos causados por la invasión rusa de Ucrania podrían acelerar la adopción de las monedas digitales.

Con una breve revisión histórica, puede interpretarse que la nueva movida de BlackRock llega tras una serie de caricias y  mensajes bien intencionados hacia el mundo criptográfico. Su gran apuesta la implementará junto al gigante crypto, Coinbase, que lucha por dejar atrás algunos días oscuros. El objetivo de la asociación con el exchange es facilitar a los inversores institucionales la gestión y el comercio de Bitcoin, lo que marca un gran impulso hacia las criptomonedas para el administrador de activos más grande del mundo.

Tras la noticias, las acciones de Coinbase se dispararon un 32 % a US$ 106,31 a las 9:36 a. m. en Nueva York, lo que provocó una suspensión temporal de las operaciones.

Los principales clientes de BlackRock podrán utilizar su sistema de gestión de inversiones Aladdin para supervisar su exposición a Bitcoin junto con otros activos de cartera, como acciones y bonos, y para facilitar la financiación y el comercio en el intercambio de Coinbase, según un comunicado del jueves. 

Esta nueva jugada muestra cómo los players financieros tradicionales de Wall Street se están expandiendo más profundamente en las criptomonedas y las tecnologías relacionadas, incluso después del colapso de este año en dichos activos. Bitcoin ha perdido alrededor de la mitad de su valor en 2022, mientras que el colapso del ecosistema Terra y Three Arrows Capital ha planteado dudas sobre la resistencia del mercado y ha provocado un mayor escrutinio regulatorio. 

Coinbase se enfrenta a una investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. sobre si la empresa permitió a los estadounidenses comercializar activos digitales que deberían haberse registrado como valores. BlackRock eligió asociarse con Coinbase debido a su escala en el mercado y su papel en la prestación de servicios de negociación, custodia, corretaje principal y capacidades de generación de informes. Los servicios estarán disponibles para los clientes de ambas empresas, según informó Bloomberg. 

BlackRock apuesta fuerte por las crypto y se asocia con Coinbase
 

“Nuestros clientes institucionales están cada vez más interesados en obtener exposición a los mercados de activos digitales y se centran en cómo administrar de manera eficiente el ciclo de vida operativo de estos activos”, dijo en el comunicado Joseph Chalom, director global de asociaciones de ecosistemas estratégicos de BlackRock.

Los inversores institucionales representaron alrededor de las tres cuartas partes de los US$ 309 mil millones en volumen de operaciones en Coinbase en el primer trimestre, reveló la compañía en mayo. Los clientes de Coinbase incluyen fondos de cobertura, tesorerías corporativas y administradores de activos.

“La asociación de Coinbase entre BlackRock y Aladdin es un hito emocionante para nuestra empresa”, dijeron Brett Tejpaul, director de Coinbase Institucional, y Greg Tusar, vicepresidente de productos institucionales, en un comunicado separado. “Estamos comprometidos a impulsar la industria y crear nuevos puntos de acceso a medida que la adopción institucional de criptografía continúa acelerándose rápidamente”.

BlackRock apuesta fuerte por las crypto y se asocia con Coinbase
 

Para BlackRock, la asociación es el siguiente paso en una estrategia más amplia para expandirse a los activos digitales. El director ejecutivo, Larry Fink, dijo en marzo que la firma estaba estudiando la creciente importancia de los activos digitales y las monedas estables y cómo se pueden usar para ayudar a los clientes. El mes siguiente, la compañía se unió a un grupo de inversionistas en Circle Internet Financial, el emisor de USD Coin, y dijo que buscaría servir como administrador principal de las reservas de efectivo de la moneda estable.

Vientos en contra

A pesar de la asociación con BlackRock y el consecuente repunte de las acciones, lo cierto es que Coinbase ha tenido mejores momentos. O bien, mucho mejores. En junio, el jefe multimillonario del popular corredor de criptomonedas Coinbase anunció planes para despedir a alrededor del 18% de la fuerza laboral de la compañía, lo que representa a 1.100 trabajadores.

Brian Armstrong, CEO de Coinbase
Brian Armstrong, CEO de Coinbase

Según indicaron, la decisión era para reducir los costos antes de una posible recesión. En una presentación regulatoria publicada el martes, Coinbase dijo que planea despedir a aproximadamente 1100 empleados en respuesta a las "condiciones actuales del mercado y los esfuerzos continuos de priorización comercial". "Crecimos demasiado rápido", escribió el director ejecutivo Brian Armstrong en una publicación. Y agregó que “los costos laborales han crecido demasiado para administrar de manera efectiva este mercado incierto”. 

Por otro lado, Armstrong advirtió que la economía "parece estar entrando en una recesión después de un auge económico de más de 10 años". Desde Coinbase indicaron que los empleados estadounidenses afectados por los despidos serán despedidos el martes y que "seguirá las pautas locales aplicables" para los trabajadores no estadounidenses. 

 

*Con información de Bloomberg.

loading next article