Forbes Ecuador
Steve Ehrlich
Money

Confesiones del crypto invierno: una empresa que quebró no sabe cómo devolverá los activos a los inversionistas

Fernando Wagner

Share

Voyager tuvo problemas a fines del mes pasado gracias a un préstamo de alrededor de USD 650 millones a Three Arrows Capital, o 3AC, un importante fondo de cobertura de criptomonedas que colapsó en junio.

11 Julio de 2022 18.01

En una actualización publicada el lunes por la mañana, Voyager, la plataforma de intercambio de cifrado que se declaró en bancarrota del Capítulo 11 la semana pasada, aseguró a los clientes que sus depósitos en USD "asegurados por la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) " serían devueltos en su totalidad, a la espera de un "proceso de conciliación y prevención de fraude".

Voyager Digital Ltd. es un corredor de criptomonedas
 

Las criptoinversiones son una historia diferente y, según el plan de reestructuración propuesto por la empresa, no está claro exactamente cómo se reembolsará a los clientes los activos que se mantienen en la plataforma.

Voyager tuvo problemas a fines del mes pasado gracias a un préstamo de alrededor de USD 650 millones a Three Arrows Capital, o 3AC, un importante fondo de cobertura de criptomonedas que colapsó en junio. 

Según una presentación judicial de Nueva York , 3AC, que se vio obligada a declararse en bancarrota del Capítulo 7 el mes pasado en las Islas Vírgenes Británicas, no está cooperando con los liquidadores.

Desde entonces, Voyager se ha visto obligada a suspender todas las transacciones , depósitos y retiros, y solicitar la protección por bancarrota del Capítulo 11. Además de las inversiones en criptomonedas que se mantienen en la plataforma, la suspensión de retiros afecta a todos los depósitos en dólares estadounidenses, incluso si esos fondos nunca se usaron para comprar o vender criptomonedas.

Steve Ehrlich
Steve Ehrlich

Según la actualización de Voyager del lunes, la empresa "actualmente tiene aproximadamente USD 1300 millones en criptoactivos en su plataforma, además de reclamos contra Three Arrows Capital ('3AC') de más de USD 650 millones (fluctúa debido a la tasa de cambio entre bitcoin y USD) .”

Proceso de reembolso del cliente

Voyager, que está dirigida por el CEO Steve Ehrlich, explicó cómo su plan de reorganización, que propuso en la corte la semana pasada, afectará a los depositantes:

“Los clientes recibirán una combinación de lo siguiente, con la capacidad de seleccionar la proporción de cripto y capital común que reciben, sujeto a ciertos umbrales máximos: participación prorrateada de cripto; participación prorrateada de los ingresos de la recuperación de 3AC; participación prorrateada de las acciones ordinarias en la empresa recién reorganizada y participación prorrateada de los tokens Voyager existentes”.

Pero Voyager aclaró en su actualización que el plan de reorganización aún está sujeto a cambios, y que los montos exactos que reciban los clientes "dependerán de lo que suceda en el proceso de reestructuración y la recuperación de los activos de 3AC".

Reclamos de la FDIC

La actualización de Voyager se produjo después de un informe de que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos lanzó una sonda en la empresa, en torno a su afirmación de que los depósitos en dólares de los clientes estaban "asegurados por la FDIC".

En su material de marketing, Voyager afirmó anteriormente que los depósitos en dólares estaban asegurados por la FDIC en caso de colapso de Voyager, lo que significa que los usuarios recibirían un reembolso de hasta US$ 250,000 en caso de falla del intercambio.

Los dólares de los clientes en realidad estaban depositados en el Metropolitan Commercial Bank (MCB) asegurado por la FDIC, lo que significa que el seguro estaba protegido contra una falla de MCB, no una falla de Voyager. Sin embargo, dice Voyager, los depósitos en USD están protegidos ya que el dinero está en MCB, no en Voyager.

Voyager también dijo que "trabajó con la FDIC a principios de 2021 y nuevamente a principios de 2022 para actualizar y aclarar el lenguaje en su sitio web".

“El USD en su cuenta de efectivo de Voyager se mantiene en MCB y está asegurado por la FDIC”, agregó Voyager. “Eso significa que está cubierto en caso de falla de MCB, hasta un máximo de $ 250,000 por cliente de Voyager. El seguro de la FDIC no protege contra la falla de Voyager, pero para ser claros: Voyager no retiene el efectivo del cliente, ese efectivo se retiene en MCB”.

  • Con información de CoinDesk

loading next article