Forbes Ecuador
el-riesgo-pais-supera-los-900-puntos-y-el-dolar-sube-a-44
Money
Share

Un estudio de la firma Equifax, que se ha especializado en los últimos años en Big Data y Analítica, revela el impacto nocivo del financiamiento informal en las economías de los hogares. La tasa de interés por estos préstamos puede llegar hasta el 103% mensual.

17 Agosto de 2021 09.58

La compañía Equifax presentó un informe acerca de una “realidad bastante preocupante”, como lo define, acerca del comportamiento del financiamiento informal en el Ecuador o lo que popularmente se conoce como “chulco”. Según Mariella Baquerizo, directora General de Equifax, “a pesar de llegarse a estas tasas excesivas, las personas lo ven como una única posibilidad de financiamiento y eso pone en debate en cómo contar con nuevas estrategias de inclusión financiera que permitan el acceso al crédito en función de las necesidades y características de la población”.

El estudio, que fue realizado por el consultor económico David Castellanos, define, entre otras cosas, que: 

  • Siete de cada diez personas que acceden al chulco buscan montos menores a US$ 500.
  • Casi siete de cada diez personas creen que pagan una tasa mensual de entre el 10 y 20%, pero en realidad lo que se les cobra, en promedio, es el 103% mensual, o en términos anuales el 1.238%. Esta cifra refleja que el problema alrededor del crédito es la dificultad al acceso en el sistema formal y no la tasa de interés.
  • El grupo más afectado por el chulco es el de las mujeres cabezas de hogar. El 52,7% de quienes acceden a estos créditos pertenece a este segmento.
  • En su mayoría, el dinero que se pide al chulco se dirige a capital de trabajo (41,8%) y gastos básicos de la familia como alimentación, servicios básicos y pago de deudas en casas comerciales (30,9%). Existe un 9,1% que lo usa para abrir o impulsar su emprendimiento. Es decir, más del 50% del dinero que se presta por chulco se utiliza con fines productivos, para generar actividad económica.
  • El 68,2% de las personas entrevistadas en el estudio dijo que los ingresos que perciben por su actividad son diarios. Y que en esa dinámica se arriesgan para obtener estos créditos con tasas y montos de pago elevados. (I)
loading next article