Forbes Ecuador
Gerenta Merck Quito - Ecuador
Money

'El Estado debe entender la problemática del cáncer, para actuar en prevención y tratamiento'

Voicenote

Share

Valeria Kyska, directora y gerenta General de Merck para Colombia y Ecuador, conversó con Forbes Ecuador luego del Summit "Hablemos de Cáncer, su realidad y futuro". Para esta ejecutiva es necesario hablar de estos temas para poder establecer políticas públicas y trabajar en conjunto entre el Estado, la academia y la sociedad.

24 Marzo de 2022 17.19

El pasado 16 de marzo de 2022 se llevó a cabo el el Summit organizado por Forbes Ecuador y patrocinado por Merck. Después del encuentro, la directora y gerenta General de la farmacéutica, Valeria Kyska, explicó su visión respecto a la lucha contra la enfermedad en el mundo. 

¿Qué objetivos persigue Merck al organizar foros como el Summit 'Hablemos de Cáncer, su realidad y futuro'?

Son espacios fundamentales porque se evidencia que la articulación entre el Estado, la academia y la sociedad es importante. Se refleja que al trabajar en conjunto se encuentran soluciones.

Y el tema del cáncer en particular afecta a todos los estratos de la sociedad. ¿Eso lo hace más relevante?

Así es y por eso rescato lo dicho por los especialistas respecto a lo importante que es la prevención, así como el tratamiento a tiempo y adecuado. Si hablamos más del tema, desde el nivel uno, se da un gran primer paso para lograr mejores resultados en los tratamientos, para prolongar la calidad de vida.

Estos espacios se realizan en otros países ¿Qué retroalimentación se ha dado en foros similares que organizan ustedes?

Lo más importante es que se empieza a tomar decisiones. No es solo un evento, sino que aparecen ideas y soluciones que se van implementando. Ya sea en políticas públicas de tratamiento, de capacitación, con participación de la academia. Surgen planes estratégicos para tratar determinadas enfermedades de forma integral. Eso también buscamos en Ecuador.

¿Ustedes hablan con frecuencia con las autoridades de salud?

Queremos estar siempre a disposición, porque somos uno de los actores del sistema de salud. Cuando entendamos que todos los actores de salud podemos tener estos espacios, estas conversaciones, allí será cuando podamos avanzar.

En el Summit 'Hablemos de Cáncer, su realidad y futuro' se habló mucho de las tareas del Estado ¿Pasa lo mismo en otros países?

Pasa lo mismo en todos los países. En cada lugar hay oportunidades de mejora. Las estadísticas señalan que muchos pacientes llegan en estados tardíos para tratarse. La política de Estado debe entender esta problemática para implementar acciones de prevención y tratamiento.

¿Qué posibilidades mira Merck en Ecuador como mercado?

Es un mercado importante, estamos ya casi 60 años y tenemos cerca de 50 empleados es decir una huella local muy importante. Seguiremos apostando por el país, tenemos pasión por mejorar la calidad de vida en todas las terapias que tenemos. Además seguimos a disposición de las autoridades para ayudar, es una posición que la mantendremos. (I)

loading next article