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Esta empresa debutó en Wall Street y sus acciones se dispararon 620%

Yue Wang

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Li Jia se unió a las filas de multimillonarios del mundo cuando su empresa con sede en Shanghái hizo su debut en el mercado de capitales Nasdaq.

24 Abril de 2023 10.30

Li Jia, presidente y CEO de la empresa china de vehículos eléctricos U Power, se convirtió en multimillonario gracias a la subida del 620% registrada por su empresa de Shanghai en su debut en el mercado de capitales Nasdaq, a pesar de que los reguladores tuvieron que interrumpir su cotización en más de 20 ocasiones debido a la volatilidad de las acciones.

U Power, que desarrolla tecnologías de intercambio de baterías al tiempo que actúa como intermediario entre mayoristas y compradores de vehículos, se disparó hasta los 75 dólares por acción antes de cerrar el día a 43,18 dólares, una espectacular ganancia desde su precio de oferta pública inicial de 6 dólares. La empresa recaudó 14,5 millones de dólares para fines que incluyen el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos y la fabricación de estaciones de intercambio de baterías, según el prospecto.

En las operaciones posteriores al cierre, las acciones cayeron otro 21%, hasta 34 dólares, lo que supone para Li un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares gracias a su participación del 73% en la empresa. Según el prospecto, Li posee 38,3 millones de acciones a través de tres empresas de las Islas Vírgenes Británicas.

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Pero la volatilidad también llamó la atención de los reguladores. La cotización de U Power se interrumpió al menos 22 veces el jueves, según Bloomberg. Alrededor de 3,5 millones de acciones cambiaron de manos, más de los 2,4 millones ofrecidos a través de la cotización.

La empresa no respondió a una solicitud de comentarios por correo electrónico sobre la riqueza de Li o la volatilidad de las acciones.

La historia de U Power

El empresario fundó U Power en 2013 para ofrecer servicios de búsqueda de vehículos. Después de pasar años conectando a compradores con concesionarios de automóviles pequeños y medianos en las ciudades poco urbanizadas de China, Li comenzó en 2020 a cambiar el enfoque de la compañía al intercambio de baterías.

U Power afirma en su sitio web que su tecnología de intercambio de baterías UOTTA puede aplicarse en sectores que van desde la minería a la logística. Yale Zhang, director gerente de la consultora Automotive Foresight, con sede en Shanghai, afirma que la empresa es un competidor menor del gigante de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL), del multimillonario Robin Zeng.

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Esta última también quiere ofrecer productos y servicios de intercambio de baterías a las industrias mencionadas, que están empezando a sustituir los camiones que consumen mucha gasolina por otros eléctricos, mientras China se esfuerza por alcanzar su objetivo de llegar al pico de emisiones de carbono en 2030.

En cuanto a U Power, generó 4,3 millones de yuanes (0,6 millones de dólares) en ingresos totales durante el primer semestre de 2022, un aumento del 615% con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que empezaron a llegar ventas de sus estaciones de intercambio de baterías y servicios de intercambio de baterías relacionados.

Pero la empresa, que sigue obteniendo alrededor de un tercio de sus ingresos de su negocio de abastecimiento de vehículos, registró unas pérdidas de 1,9 millones de dólares en los seis primeros meses de 2022 debido a factores como el aumento de los gastos de investigación y desarrollo.

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Y aunque su exposición al mercado chino de vehículos eléctricos, en rápido crecimiento, podría ayudar a explicar la subida de las acciones, los movimientos de la cotización parecen seguir un patrón similar al de otras empresas chinas de pequeña capitalización.

Al parecer, el mercado de valores Nasdaq había suspendido en su momento la cotización de estas empresas, ya que a finales del año pasado las autoridades se esforzaron por someterlas a revisiones adicionales. El escrutinio normativo adicional se adoptó después de que las acciones de la empresa de tecnología financiera AMTD Digital, con sede en Hong Kong, se dispararan en agosto un 14.000% en Nueva York, pero desde entonces habían perdido un 98% de su valor.

"La empresa [U Power] viene con un concepto interesante de tecnología de cambio de baterías, lo que expuso a la empresa a la industria de vehículos eléctricos de rápido crecimiento en China", dice Ke Yan, jefe de investigación de DZT Research, con sede en Singapur. "Dado el pequeño tamaño de la operación, no es sorprendente ver una alta volatilidad tras la cotización".

 

*Con información de Forbes US. 

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