Forbes Ecuador
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria
Money

La economía popular y solidaria reporta perspectivas de crecimiento

Forbes Digital

Share

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) presentó su nuevo portal web a través del cual, el público tendrá a su alcance las estadísticas del sector de la economía popular y solidaria. Durante su presentación, se mostraron las cifras durante el último año que reflejan su crecimiento.

08 Febrero de 2022 13.02

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) presentó su nuevo portal web en el que se incluye el Portal Estadístico SEPS, a través del cual el público tendrá a su alcance las estadísticas del sector de la economía popular y solidaria, además de interactuar con reportes dinámicos en su visualizador de datos interactivos Data SEPS.

Durante la rueda de prensa del lanzamiento de esta plataforma, realizada el martes 8 de febrero de 2022, la superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, destacó el apoyo recibido por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el desarrollo de este sistema. “Por primera vez, consolidamos en un solo sitio datos estadísticos, históricos y coyunturales”, mencionó la funcionaria.

Gabriela Robalino, gerente General de Servicios de la SEPS, mencionó que el acercamiento con la CAF se cristalizó en diciembre de 2019. Explicó que la nueva plataforma pone a disposición del público reportes estadísticos, documentos metodológicos, bases de datos, enlaces a información complementaria, calendarios estadísticos, por mencionar algunos. “Los usuarios dispondrán de manera centralizada de series históricas y datos actualizados oficiales”, señaló Robalino.

Para ejemplificar el uso de la plataforma, se presentaron algunas de las cifras estadísticas del sector, como sus principales actores cuya cifra a diciembre de 2021 se ubica en 489, de los cuales 485 son cooperativas de ahorro y crédito, además de cuatro mutualistas. En el contexto de la recuperación económica del sector, la cartera de crédito cerró 2021 con US$ 14.362 millones, que representan el 13% del producto interno bruto del país. 

El destino de los créditos otorgados se dirigió hacia los sectores de la producción y el emprendimiento, a través de microcréditos destinados a actividades productivas como el comercio al por menor y la agricultura. En el contexto de la pandemia, el sector de la economía popular y solidaria otorgó créditos con un crecimiento mensual del saldo promedio de cartera del 7% durante 2020. Para 2021, se reportaron tasas de variación crecientes que demuestran la progresiva recuperación del sector. 

Por otro lado, la superintendente Hernández destacó que la cartera de crédito del sector financiero popular y solidario en los últimos 10 años, desde que fue creada esta institución, creció el 158%. “Es un crecimiento sostenido que ha tenido en este lapso solamente dos momentos de contracción. Uno de esos fue precisamente el de los meses más duros de la pandemia. Después de ello, vemos un repunte en las colocaciones del sector que ha llegado a cifras que superan las anteriores a la pandemia”.

Hernández menciona que las perspectivas de crecimiento para el 2022 son buenas, ante el crecimiento de los activos en un 195% y los depósitos en 222%, así como un crecimiento del 65% de las personas que se han incorporado al sector. “En este momento, las 5'100.000 personas que son socias del sector financiero popular y solidario y las más de 400.000 personas que son socias de sus organizaciones representan una parte muy importante de la población económicamente activa del país”.

Destacó además la recuperación y la importancia del sector financiero popular económico, ante la crisis económica y la necesidad de reactivación económica a través del trabajo, mediante la colocación de créditos de este sector y la gestión de procesos para la dinamización de la economía. 

“Existieron impactos en el sector financiero popular y solidario. Sin embargo, es fundamental entender que las perspectivas son buenas, se han consolidado y se han fortalecido tanto, y que este camino recorrido en 10 años ha permitido que tengamos ahora un sector que se ha logrado superar adecuadamente, apoyando además a sus socios en medio de la crisis que estamos viviendo en el país”. (I)

loading next article
10