Forbes Ecuador
Claude
Money

Oracle, Adobe y más: qué hay detrás de la venta masiva de acciones de software

Ty Roush

Share

El sacudón bursátil alcanzó a gigantes de Estados Unidos, Europa y Asia tras la presentación de nuevas funciones de Claude, el chatbot de Anthropic. La amenaza de automatización vuelve a golpear al sector, entre temores por despidos y dudas sobre el rol de la IA en servicios clave.

4 Febrero de 2026 12.35

Las acciones globales del sector tecnológico retrocedieron el miércoles, luego de que Anthropic presentara nuevas herramientas de inteligencia artificial para su chatbot Claude. El anuncio reavivó los temores sobre el posible reemplazo de tareas vinculadas al análisis legal, el marketing y la atención al cliente que actualmente brindan las compañías de software y servicios.

Las acciones de Oracle cayeron 4,2% poco después del inicio de la rueda del miércoles. También bajaron Adobe (2,6%), Salesforce (3,3%), Thomson Reuters (2,4%) y Atlassian (3%).

Larry Ellison, el dueño de Oracle
Larry Ellison, el dueño de Oracle

LegalZoom.com retrocedió 3,3%, mientras que Equifax cayó 3,8%, Intuit 4,8% y HubSpot 6%.

Gestores de inversiones como Apollo Global Management (2,4%), KKR (2,2%), Blue Owl Capital (1,4%), Ares Management (2,6%) y Blackstone (3,2%) sufrieron pérdidas, presionados por su exposición a acciones de software.

RELX, dueña de LexisNexis, cayó 3,2%, y la neerlandesa Wolters Kluwer, especializada en información y software, bajó 1%.

Las principales empresas de tecnología de la India también se vieron arrastradas: Tata Consultancy Services perdió casi 7%, Infosys 2,4%, HCLTech 4,5%, Tech Mahindra 4,5% y Wipro 3,7%. El índice Nifty IT, que sigue al sector tecnológico del país, cerró con una caída del 5,8%.

En Japón, Nomura Research se desplomó 7,6% y tocó un mínimo de 52 semanas. También hubo pérdidas para otros desarrolladores de software y sistemas como Fujitsu (2,2%) y NEC (8,7%).

¿Qué sabemos sobre las últimas herramientas de IA de Anthropic?

Anthropic presentó nuevos plugins para su agente de inteligencia artificial Claude Cowork. Según la empresa, estas herramientas permiten automatizar decenas de tareas vinculadas a áreas como atención al cliente, gestión de productos, marketing, análisis legal y de datos. Entre sus capacidades, Claude puede generar estados financieros, investigar potenciales clientes, preparar llamadas de ventas, redactar respuestas para equipos de atención al cliente, evaluar acuerdos de confidencialidad, revisar contratos e informes legales, y también crear modelos financieros.

World Economic Forum Annual Meeting
DAVOS, SWITZERLAND - JANUARY 21: NVIDIA founder and CEO Jensen Huang gives a speech at the World Economic Forum A
Según Huang, la IA no busca “reinventar herramientas”, sino “utilizarlas”.

En el último año crecieron las preocupaciones por el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo dentro de las empresas, ante la posibilidad de que muchas tareas queden automatizadas en poco tiempo. Una encuesta publicada en marzo de 2025 reveló que 53% de los líderes de tecnología de la información espera que la IA permita reducir personal, aunque muchos también señalaron que la tecnología ayudaría a mejorar la productividad. Algunos especialistas sostienen que la IA servirá para optimizar procesos y flujos de trabajo, mientras otros buscan desestimar los temores sobre una posible sustitución de empleados humanos.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, opinó que la inteligencia artificial no reemplazará a las compañías de software. “Es lo más ilógico del mundo”, sostuvo. Según Huang, la IA no busca “reinventar herramientas”, sino “utilizarlas”.

*Este artículo fue publicado originalmente por Forbes.com

10