Forbes Ecuador
GameStop.
Money

Por qué la división de acciones de GameStop es una gran oportunidad para los inversores

Michael Cannivet

Share

La mejor razón para ser optimistas después de una división de acciones es que las empresas que las han realizado en el pasado han tenido un rendimiento superior. Por qué ocurre esto.

07 Julio de 2022 13.36

GameStop Corp. está realizando un desdoblamiento de acciones e imita una tendencia que se ha hecho más popular en los últimos años. Recientemente, empresas como Apple, Tesla y Amazon hicieron movimientos similares, atrayendo a nuevos inversores que ven la posibilidad de adquirir acciones adicionales a un precio más razonable.

Sin embargo, creo que es necesario hacernos la pregunta: ¿Los inversores deberían ver las divisiones de acciones como un catalizador alcista para comprar una acción?

Los argumentos en contra de las divisiones de acciones

 

A la mayoría de los inversores profesionales no les entusiasma la idea de que una empresa divida sus acciones. Algunos lo ven como un acto deliberado de “humo y espejos” por parte de la dirección, con la intención de atraer a los ingenuos inversores minoristas para que apoyen una acción. En marzo, GameStop dijo que la división "proporcionaría flexibilidad para futuras necesidades corporativas", sea lo que sea que eso signifique.

GameStop.
GameStop.

La mejor razón para ser escéptico con respecto a los desdoblamientos de acciones es que no cambian en nada la propiedad proporcional de la empresa. Por ejemplo, si una acción tiene un precio de 100 dólares por acción y hay un millón de acciones en circulación, la empresa tendría un valor de capitalización de mercado de US$ 100 millones.

Si esa misma empresa hipotética decide emitir cuatro veces más acciones, el precio de la acción bajaría a 25 dólares y habría cuatro millones de acciones en circulación. Por lo tanto, después de la "división" la empresa sigue valiendo 100 millones de dólares, y su propiedad proporcional seguiría siendo la misma. La única diferencia es que ahora posees cuatro veces más acciones a un precio inferior.

¿Ves por qué todo esto es un poco tonto?

GameStop se convirtió en el ejemplo de la moda de las acciones meme que se apoderó de los mercados después de la pandemia. En 2022, ese comercio ya no funciona. Por lo tanto, los osos de GameStop podrían ver las noticias de hoy como un intento desesperado de la dirección para detener la caída.

GameStop.
GameStop.

El caso de las divisiones de acciones
 

La mejor razón para ser optimistas después de una división de acciones es el simple hecho de que las empresas que las han realizado en el pasado han tenido un rendimiento superior. Desde 1980, ha habido 1.461 empresas del índice S&P 500 que han realizado divisiones de acciones. Curiosamente, esos valores han obtenido un rendimiento superior de media a lo largo de múltiples periodos de tiempo.

Si los desdoblamientos de acciones no son más que un ejercicio vacío de cambio de cifras para hacer subir artificialmente una acción, ¿cómo se explica que las empresas que los realizan hayan obtenido de media más del doble de la rentabilidad del mercado dos años después?

Admito que era escéptico sobre las divisiones de acciones cuando empecé a escribir este artículo. Hasta que mi analista analizó las cifras, pensé que este artículo sólo iba a argumentar por qué los inversores deberían desechar la idea de utilizar las noticias de división de acciones como catalizador alcista. Pero los datos argumentan lo contrario.

GameStop.
GameStop.

Quizás las divisiones de acciones funcionan porque realmente facilitan la compra de acciones por parte de los inversores habituales. O tal vez las divisiones de acciones funcionen por razones casuales.

Por ejemplo, tal vez esto lo lleve a una cesta de empresas con un fuerte impulso, que ha sido un factor alfa bien documentado en los estudios académicos. Las acciones suelen dividirse cuando han tenido un buen rendimiento y el precio de las acciones ha subido, ¿verdad?

Sea como sea, la mayoría de las decisiones de inversión tienen matices. Por eso no aconsejaría a nadie que comprara o vendiera GameStop sólo por la noticia de la división de las acciones. Con división o sin ella, GameStop sigue siendo una historia de cambio con un futuro incierto, y eso es una configuración arriesgada en un clima de inversión altamente incierto como el que tenemos hoy.

GameStop.
GameStop.

Por otro lado, si le gustaban los méritos de inversión de GameStop antes de la división, puede inclinarse aún más al alza ahora que sabe que la mayoría de las empresas que hacen divisiones posteriormente se superan.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article