Forbes Ecuador

¿Qué busca Warren Buffett en una empresa antes de invertir?

18 Julio de 2022 16.48

Forbes Digital

El legendario inversor y su socio se fijan en seis puntos clave antes de comprar acciones o adquirir por completo una empresa.

Todos los aficionados a los mercados saben quién es Warren Buffett y qué compañías le gustan. Sin embargo, no todos conocen exactamente los seis factores específicos en los que se fija el legendario inversor para tomar la decisión final de inversión.

En el libro Warren y Charlie: lecciones sobre la inversión, los negocios y la vida, que recopila diversos testimonios de él y su socio y amigo Charlie Munger, se detalla qué busca el dúo de magnates antes de invertir:

Warren Buffett y Charlie Munger
Warren Buffett y Charlie Munger
  1. Empresas grandes (al menos USD 75 millones de beneficios antes de impuestos a no ser que el negocio encaje en una de sus filiales).
  2. Una capacidad de generación de beneficios demostrada (las proyecciones o reestructuraciones no les interesan).
  3. Negocios que generen buenos ROEs (retornos sobre el capital) con poca o nula deuda.
  4. Directivos que piensen continuar en la empresa.
  5. Negocios sencillos (si hay mucha tecnología, no lo entenderán).
  6. Un precio de venta (no quieren perder el tiempo con conversaciones preliminares).
Warren Buffett y Charlie Munger
Warren Buffett y Charlie Munger

En la obra, también se cuenta que Warren y Charlie no tienen en cuenta las posibles sinergias, ya que casi nunca se cumplen; no hacen adquisiciones hostiles ni participan en subastas y prometen confidencialidad y una rápida respuesta, que normalmente lleva menos de cinco minutos.

“Además de estar interesados en comprar negocios enteros, también nos interesa comprar partes de negocios en bolsa. No vemos ninguna diferencia entre ambos. Buscamos negocios con ventajas competitivas sostenibles en industrias estables y que nos guste la directiva. Queremos acumular capacidad de generación de beneficios”, comenta Warren.

Warren Buffett
Warren Buffett

Posteriormente, se detalla que el millonario cree que es mejor que el negocio crezca de forma orgánica, aunque incluso sin crecimiento orgánico puede ser un buen negocio. “Simplemente cogeremos los beneficios y los invertiremos en otra parte. No hay ninguna regla que diga que tienes que invertir el dinero donde lo has generado. De hecho, puede ser un error. Los mejores negocios, con retornos extraordinarios sobre los activos tangibles, no pueden reinvertir la totalidad de los beneficios”, desarrolla.

10