Forbes Ecuador
McDonald's
Money

Se abrió una sorprendente polémica por cómo trata McDonald's a sus cerdos

Jonathan Ponciano

Share

El inversionista multimillonario Carl Icahn ha redoblado sus esfuerzos para revisar las prácticas de bienestar animal de la cadena de comida rápida y afirmó que está "fallando a los accionistas" al presidir las violaciones del bienestar animal y la "crueldad flagrante" en sus cadenas de suministro.

22 Abril de 2022 07.25

Antes de la reunión anual de accionistas de McDonald's este año, el inversionista multimillonario Carl Icahn ha redoblado sus esfuerzos para revisar las prácticas de bienestar animal de la cadena de comida rápida, enviando una carta a los inversionistas criticando el incumplimiento de la compañía de una promesa de la cadena de suministro de hace diez años e instando a los accionistas a votar a favor de sus dos candidatos activistas para la junta.

cerdos y Mc Donalds
Carl Icahn 

En una carta abierta emitida el jueves, Icahn dijo que la junta directiva de McDonald's está "fallando a los accionistas" al presidir las violaciones del bienestar animal y la "crueldad flagrante" en sus cadenas de suministro, citando el uso de proveedores de carne de cerdo por parte de la compañía que confinan cerdos en jaulas de gestación, o puestos a menudo tan pequeños que un animal ni siquiera puede darse la vuelta.

Aunque McDonald's se comprometió en 2012 a obtener su carne de cerdo exclusivamente de proveedores que no utilicen puestos de gestación, la compañía dijo recientemente que espera obtener entre el 85 % y el 90 % de su carne de cerdo estadounidense de cerdas que no estén alojadas en jaulas durante el embarazo, lo que Icahn describió como “progreso insignificante".

cerdos y Mc Donalds
 

El inversionista activista de 86 años hizo un llamado a los grandes accionistas institucionales para que ejerzan su "inmensa influencia en defender el bienestar animal" al votar a favor de sus dos candidatos elegidos para la junta: el inversionista de impacto Leslie Samuelrich y la veterana de restaurantes Maisie Lucia Ganzler, quienes juntas tienen más de 40 años de experiencia en bienestar animal y programas ambientales.

“Quiero arrojar luz sobre lo que puede ser la hipocresía más grande de nuestro tiempo”, dijo Icahn, cuya firma homónima posee 200 acciones de McDonald's por un valor de alrededor de $ 50,000, sobre las firmas de Wall Street que capitalizan la industria de inversión socialmente responsable de $ 30 billones “sin hacer casi lo suficiente para apoyar el progreso social tangible”.

cerdos y Mc Donalds
 

Sobre la base de una lucha de poder lanzada en febrero, Icahn también pidió a McDonald's que priorice una serie de otras demandas, incluida la eliminación de proveedores que usan cajas de gestación para fines del próximo año en los EE. UU. y en todo el mundo para 2024.

McDonald's no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes , pero las acciones subieron un 1% el jueves; han bajado un 4% en el año, en comparación con una caída del 7% para el S&P 500. La reunión anual de accionistas de McDonald's se llevará a cabo el 26 de mayo.

cerdos y Mc Donalds
 

"Si bien la compañía espera promover una mayor colaboración en la industria sobre este tema, el suministro actual de carne de cerdo en los EE. UU. haría imposible este tipo de compromiso", dijo McDonald's sobre su compromiso de 2012 en febrero. “Además, refleja un alejamiento de la ciencia veterinaria utilizada para la producción a gran escala en toda la industria y perjudicaría la búsqueda compartida de la empresa de brindar a los clientes productos de alta calidad a precios accesibles”.

“El confinamiento extremo y otras prácticas que causan sufrimiento animal innecesario son inconcebibles, se derivan directamente de un gobierno corporativo deficiente y representan un riesgo real para la reputación y las operaciones de McDonald's”, dijo Icahn en la carta del jueves.

cerdos y Mc Donalds
Carl Icahn 

$ 16.6 mil millones. Eso es lo que vale Icahn , hijo de un cantor de sinagoga y maestro de escuela, según Forbes. Su principal vehículo de inversión es Icahn Enterprises, que cotiza en bolsa. Criado en Far Rockaway, Queens, Icahn inició su carrera como corredor de bolsa en 1961 antes de comprar un asiento en la Bolsa de Valores de Nueva York y abrir su propia tienda enfocada en el arbitraje de riesgos y el comercio de opciones en 1968. 

Desde entonces, ha estado sacudiendo juntas corporativas para décadas, en particular luchando por el fabricante de suplementos nutricionales Herbalife con su rival de fondos de cobertura Bill Ackman, que estaba recortando las acciones en 2013. Icahn obtuvo el control de cinco puestos en la junta y finalmente ganó alrededor de $ 1.3 mil millones en su inversión en Herbalife antes de venderla en enero pasado.

Aunque varios estados han ilegalizado las jaulas de gestación, más del 80% de los productores de carne de cerdo todavía utilizan los puestos, según el Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo.

  • Por Forbes US
loading next article