Forbes Ecuador
nvidia-alcanza-la-valoracion-de-5-billones
Money

Trump permite la venta de chips avanzados a China bajo nuevas condiciones y las acciones de Nvidia caen

Siladitya Ray Colaborador

Share

El mercado reaccionó con cautela al giro del presidente, que habilita exportaciones antes vedadas bajo la gestión de Biden. La Casa Blanca espera captar una porción de las ganancias, pero el negocio con China sigue atado a decisiones políticas y tensiones bilaterales.

9 Diciembre de 2025 12.26

Las acciones de los principales fabricantes de chips de Estados Unidos bajaron tras la apertura del mercado este martes, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que permitirá la exportación de chips avanzados de inteligencia artificial —hasta ahora restringidos— a China y otros países. Según explicó, el gobierno estadounidense recibirá un 25 % de las ventas.

Las acciones de Nvidia bajaron cerca de un 0,4 %, a unos US$ 184,60, poco después de la apertura del mercado este martes, tras haber subido 1,7 % el lunes y registrado un avance previo durante las operaciones antes de la apertura.

El retroceso se produjo tras el anuncio de Donald Trump, quien mencionó el H200 de Nvidia, el segundo chip de inteligencia artificial más avanzado de la compañía, cuya exportación había sido restringida por la administración de Joe Biden. Trump explicó que las nuevas condiciones también alcanzarán a AMD, Intel y a "otras grandes empresas estadounidenses". Las acciones de AMD cayeron un 0,7 %, hasta aproximadamente US$ 219,50, mientras que las de Intel subieron cerca de un 0,3 %.

Chips
El H200 es el chip más avanzado de la familia Hopper de GPU para centros de datos de Nvidia.

El presidente hizo el anuncio en su plataforma Truth Social, donde afirmó que le informó al presidente Xi, de China, que Estados Unidos permitirá a Nvidia enviar sus productos H200 a clientes aprobados en China y otros países, bajo condiciones que garanticen una sólida seguridad nacional. La publicación no incluyó detalles sobre esas condiciones, aunque Trump aseguró que Xi respondió "¡positivamente!". Además, agregó: "El Departamento de Comercio está ultimando los detalles, y el mismo enfoque se aplicará a AMD, Intel y otras grandes empresas estadounidenses".

¿Qué es el chip H200 de Nvidia?

El H200 es el chip más avanzado de la familia Hopper de GPU para centros de datos de Nvidia, utilizada para entrenar y ejecutar modelos de inteligencia artificial. Esa línea fue reemplazada por los chips Blackwell, la nueva generación de la compañía. Las restricciones impuestas por la administración de Joe Biden —y ratificadas durante los primeros meses de Trump en el cargo— limitaron las exportaciones del H200 a China.

Como respuesta, Nvidia diseñó versiones reducidas de los chips, el H800 y el H20, aunque también se bloquearon sus envíos. En agosto, el gobierno de Estados Unidos empezó a otorgar licencias para que Nvidia pudiera exportar los chips H20 a China. Sin embargo, el gobierno chino advirtió a sus empresas que no los usaran. El CEO de Nvidia, Jensen Huang, lo reconoció durante la Conferencia de Tecnología de GPU de la compañía en octubre: "China nos impidió realizar envíos a China. Dejaron muy claro que no quieren que Nvidia esté allí en este momento".

Donald Trump
Donald Trump,  hizo un anuncio en  Truth Social donde afirmó que le informó al presidente Xi, de China, que Estados Unidos permitirá a Nvidia enviar sus productos H200 a clientes aprobados en China y otros países bajo condiciones que garanticen una sólida seguridad nacional. 

 

¿Por qué Trump permite la venta del H200 a China?

En su publicación, Trump se refirió al chip H20 y aseguró: "La administración Biden obligó a nuestras grandes empresas a gastar miles de millones de dólares en la creación de productos 'degradados' que nadie quería, una terrible idea que ralentizó la innovación y perjudicó al trabajador estadounidense". Ahora, con el chip H200 —más avanzado— disponible para la exportación, todavía no está claro si China autorizará a sus empresas a volver a comprar productos de Nvidia. Trump también indicó que el gobierno estadounidense obtendrá un recorte del 25% sobre las ventas de estos chips, un porcentaje mayor que el 15% aplicado a las exportaciones del H20. "Esta política fomentará el empleo estadounidense, fortalecerá la industria manufacturera estadounidense y beneficiará a los contribuyentes estadounidenses", escribió el presidente.

Tangente

Trump aclaró que la autorización para exportar se limita al chip Hopper H200, que pertenece a una generación anterior. Además, señaló que los compradores estadounidenses ya están trabajando con los chips Blackwell —la línea más avanzada de Nvidia— y con la próxima generación Rubin, que no están incluidos en este acuerdo. El director ejecutivo de Nvidia ya había manifestado que esperaba vender los chips Blackwell en China en algún momento.

 

*Con información de Forbes US.

10