Una pérdida trimestral "sorpresa" hizo desplomar las acciones de Uber
La empresa de transporte atribuyó la caída a una amortización de las inversiones de capital, y afirmó que no se relacionan con el negocio operativo.

Las acciones de Uber se tambalearon después de informar una pérdida trimestral sorpresa, desplomando la celebración de Wall Street por el avance de la empresa de transporte hacia la rentabilidad.

Las participaciones de Uber van camino a sufrir su peor pérdida porcentual diaria desde octubre de 2022.

Los títulos cayeron un 8% hasta los 65 dólares por acción poco después de la apertura del mercado, lo que podría ser su nivel diario más bajo desde finales de enero.

 

 

Datos clave

 

Las pérdidas en las acciones, que llevaron a Uber a un valor de mercado de 12.000 millones de dólares, se dieron después de que la empresa anunció el miércoles una pérdida de 0,32 dólares por acción durante el primer trimestre, mucho peor que las estimaciones de un beneficio de 0,22 dólares por acción.

Esto terminó con la primera racha de trimestres rentables consecutivos de Uber, y su pérdida neta de 654 millones de dólares es la caída trimestral más pronunciada desde el tercer trimestre de 2022, situándose muy por debajo del beneficio neto de 1.400 millones de dólares del periodo anterior.

En su publicación de resultados, Uber atribuyó la baja a una amortización de las inversiones de capital de la empresa, y su CEO, Dara Khosrowshahi, declaró a CNBC que los pobres resultados finales no tenían “nada que ver con el negocio operativo”.

 

Esa interpretación se ve reforzada por el EBITDA ajustado (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la empresa, que se situó en la cifra récord de 1.380 millones de dólares, muy por encima de las estimaciones de los analistas de 1.320 millones de dólares y casi un 82% por encima del trimestre de estreno de 2023.

Los ingresos totales récord de Uber, de 10.100 millones de dólares, estuvieron justo por encima de las previsiones, aunque sus reservas brutas, o el valor total de todos los viajes y entregas de comida solicitados en la aplicación, se situaron por debajo de las estimaciones, en 37.700 millones de dólares.

 


Principal crítica

 

“La reacción inicial por los resultados es exagerada”, escribieron Doug Anmuth y Neeraj Kookada de JP Morgan a sus clientes sobre la precipitada caída de las acciones de Uber tras los resultados. El precio objetivo de 95 dólares del banco para Uber está entre los más altos de Wall Street, lo que indica un alza de casi el 50%.

Está claro que Uber se enfrentaba a una vara muy alta de cara a los resultados, teniendo en cuenta que sus mejores ingresos, beneficios ajustados y reservas brutas de la historia precedieron a la mayor venta masiva en casi dos años. La brutal reacción refleja la impaciencia de los inversores respecto a la rentabilidad de Uber a medida que se acerca su quinto aniversario como empresa pública.

 Los analistas prevén que la cuenta de resultados de Uber crezca rápidamente, con estimaciones medias de un beneficio neto de 2.700 millones de dólares en 2024 casi un 50% superior al beneficio de 1.900 millones de dólares de 2023 y astronómicamente mejor que la pérdida neta de 9.100 millones de dólares de 2022. Pero la evolución bursátil de Uber ya descuenta gran parte del impresionante cambio de tendencia de los resultados, y las acciones siguen cotizando más de tres veces por encima de su mínimo de 2022.

Nota publicada en Forbes US.