Forbes Ecuador
Money

Videos: El Salvador comenzó a minar Bitcoin con energía geotérmica de sus volcanes

Forbes Digital

Share

El presidente, Nayib Bukele, compartió un video en el que se muestra la instalación de un contenedor con decenas de equipos ASIC en el campo geotérmico Berlín.

29 Septiembre de 2021 12.30

Algunos días atrás, El Salvador hacía historia con el Bitcoin al convertirse en el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal. Y siempre el gobierno tuvo claro que la minería de la criptomoneda no se haría a cualquier costo.  Antes de la entrada en vigor del bitcoin (BTC), el presidente, Nayib Bukele, aseguró que para generar electricidad para la minería "se usará la energía geotérmica" e instó a la empresa estatal de energía geotérmica renovable LaGeo a construir instalaciones para dotar de electricidad a las granjas mineras.

Hoy, la minería de Bitcoin (BTC) con energía geotérmica de los volcanes ya es una realidad en El Salvador. Nayib Bukele compartió un video en el que se muestra la instalación de un contenedor con decenas de equipos ASIC en el campo geotérmico Berlín, en Usulután.

El mensaje fue difundido a través de Twitter en el que el presidente escribió: "first steps". Y, efectivamente, estos son los primeros pasos de un país que quiere seguir haciendo historia sin dejar de pensar en el medio ambiente. 

Desde el sitio CriptoNoticias explicaron que la instalación de los mineros de Bitcoin en el país y el uso de energía geotérmica de los volcanes fueron dos de las consignas de Bukele para dinamizar la minería digital. De hecho, definen al presidente como un "fiel creyente del potencial de bitcoin como una herramienta que serviría para captar inversiones, mejorar la economía de su país y minimizar las comisiones por el envío de remesas".

Una fuente consultada por CriptoNoticias indicó que el contenedor llegó al campo de Usulután el domingo 26 de septiembre. De lo anterior podría interpretarse que los equipos ya estarían minando bitcoins. Esta última información es de carácter extraoficial y el vocero la reveló bajo la condición de no identificarse.

La geotermia inyecta 23.5 % a la matriz energética de El Salvador - Diario  El Salvador
El país cuenta con dos plantas geotérmicas: la de Ahuachapán, a 103 kilómetros al oeste de San Salvador, con un capacidad de 95 megavatios (MW), y la de Berlín, a 106 kilómetros al este de la capital, de 109 MW.

Infraestructura energética de El Salvador

Se podría decir que los salvadoreños caminan sobre volcanes: el territorio de El Salvador está conformado en un 90 por ciento por material volcánico. Ubicado sobre el cinturón de fuego del Pacífico, cuenta con 23 volcanes y 5 campos volcánicos en actividad. Ahora, a las erupciones geológicas se suman polémicas medidas económicas.

El país cuenta con dos plantas geotérmicas: la de Ahuachapán, a 103 kilómetros al oeste de San Salvador, con un capacidad de 95 megavatios (MW), y la de Berlín, a 106 kilómetros al este de la capital, de 109 MW. Juntas cubren las necesidades de 1,5 millones de los cerca de 6,5 millones de salvadoreños.

"Esos 204 MW abastecen casi un 25 por ciento del consumo energético total de El Salvador”, dice a DW Carlos Martínez Cruz, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador.

La industria de las criptomonedas está pasando por un momento de inflexión. Este año muchas mineras se fueron de China por las prohibiciones y están migrando”, explica Martínez Cruz. Un equipo minero, por ejemplo, el Antminer S19 Pro, consume unos 3.250 vatios (W). Una granja de bitcoins podría consumir 32,5 MW, un tercio de la capacidad geotérmica de Ahuachapán, por ejemplo.

Un soldado vigila un cajero de Chivo, la billetera digital de bitcoin en El Salvador.
Un soldado vigila un cajero de "Chivo", la billetera digital de bitcoin en El Salvador.
 

Ley Bitcoin ¿estímulo o salto al vacío?

La nueva Ley Bitcoin fue anunciada como de "riesgo cero” por Bukele, como medida para, entre otras cosas, terminar con las comisiones en el envío de remesas, que, según datos del Banco Mundial, representaron casi 6.000 millones de dólares -cerca de una quinta parte del PIB del país- en 2019.

Pero los críticos objetan que la criptomoneda acarrea grandes riesgos por ser un activo que no está conectado con la economía real y es muy fluctuante. Muchos salvadoreños salieron a la calle a protestar contra la ley que abre el camino a la moneda digital.

Casi un 80 por ciento de los salvadoreños no sabe cómo funciona el bitcoin ni a cuánto equivale, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA). Un sondeo de RP Consultora indica que más del 70 por ciento considera que la implementación del bitcoin no es una buena decisión.

Para Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, en entrevista con DW, "la medida de Bukele ha generado gran incertidumbre y una distracción del problema económico principal de El Salvador, que es la crisis de las finanzas públicas”. La deuda actual del país centroamericano llega al 90,2 por ciento del PIB y tiene dificultades para acceder a financiamiento. "Eso podría llevar al país a un riesgo de impago de la deuda soberana”, advierte. Según el analista, la medida podría dificultar las negociaciones con el FMI, ya que el país busca programar el pago de más de 1.000 millones de dólares de endeudamiento.

*Con información de DW y CriptoNoticias.

loading next article