La ecuatoriana Keila Cepeda es la directora del cortometraje Chimborazo que acaba de ganar un premio en España. Producido por la UPV Universitat Politècnica de València, el audiovisual narra la historia de Baltazar Ushca, el único hielero que continúa con esta profesión ancestral.
Nacida en Riobamba en 1994, Cepeda es Licenciada en producción multimedia y audiovisual graduada en la Universidad de las Américas; también tiene un Máster en Animación en la UPV. Ella comenzó a trabajar en animación desde 2015 y ha participado en el desarrollo y animación de cortometrajes, y series animadas (Kucla 2017, Los Crakoshans 2018, Un cuarto de equipaje 2021).
En el 2020 comenzó la dirección de Chimborazo cortometraje de escuela redireccionando su carrera hacia la dirección de animación 2D. El cortometraje se aborda el tradcional oficio de los hieleros del volcán con una narrativa cercana al documental por el realismo con el que Cepeda retrata la dureza del oficio, señala un comunicado del Embajada de Ecuador en España.
En la sexta edición de los Premios Quirino participaron 223 proyectos de 18 países y la pieza dirigida por Cepeda dura siete minutos. (I)