Forbes Ecuador
Gabriela Barrera Quito - Ecuador
Movimiento Inspirador

La salud mental y las ganas de vivir activan a esta ecuatoriana en Los Ángeles

Forbes Digital

Share

Un diagnóstico de depresión severa es un golpe para cualquiera. La ambateña Gabriela Barrera nos cuenta cómo se adaptó a esta realidad y cómo mantiene su espíritu emprendedor.

18 Agosto de 2023 13.39

Gabriela Barrera es una joven ecuatoriana de 32 años con una vida multifacética. Ella se describe como coach de vida, pero también es emprendedora en temas de salud mental, migrante y comunicadora. Vive en Los Ángeles, EE.UU., donde ha sufrido y crecido, pero sobre todo ha encontrado las ganas de vivir, luego de haber sido diagnosticada con depresión.

Nacida en Ambato, a los 17 años se mudó a Quito para estudiar periodismo porque quería ser editora de periódicos. Era 2008 y las redes sociales empezaban a explotar; entonces Barrera se enfocó en el mundo digital, tanto que hizo una maestría en la Universidad Pompeu Fabra en Estrategia Digital. Al regresar al país montó su propia agencia de comunicación digital, en la que dirigía un equipo de cuatro personas.

A Barrera le iba bien y en 2017, por amor, aplicó para la lotería de visas en EE.UU. con su pareja. Ella la obtuvo, pero él no. Entonces se casaron y fueron a Los Ángeles donde Barrera consiguió un buen trabajo en una agencia. “Yo tenía 25años, cerré la agencia y nos fuimos a la buena de Dios. Llegamos y conseguimos trabajo en una agencia y trabajaba como community manager y coordinadora digital. Participaba en áreas como marketing digital, ventas, conseguir leads; mi esposo filmaba comerciales para televisión. Allí estuve dos años, con un buen sueldo, pero renuncié porque no me apasionaba lo que estaba haciendo”.

La ecuatoriana empezó a estudiar y se certificó como coach de vida en la Federación Internacional de Coaching. “Asistía a talleres de creatividad,  la ciudad despertó mi espíritu artístico”. En Los Ángeles fundó la escuela virtual Be Creative by Gaby Pao, que se  encarga de brindar cursos y retiros creativos, que se adaptan a distintos casos de negocios, potenciándolos creativamente a su máxima exposición. Contó con más de 300 casos de éxito, trabajando con emprendedores. “Junté lo periodístico con lo creativo y hago un coach de creatividad para construir marcas personales de artistas”.

En su crecimiento profesional Barrera tuvo que enfrentar un reto particular: fue diagnosticada con depresión severa. “Entonces empecé a generar contenido sobre salud mental. Ahora todo lo que hago está muy relacionado a eso porque siento que son personas que necesitan también esa ayuda”.

Este año Barrera, también conocida como Gaby Pao, lanzó su marca de ropa llamada Jijivisha , que en sánscrito quiere decir ganas de vivir. Este emprendimiento tiene como objetivo recordar que la salud mental es la parte más importante de un estilo de vida saludable y tiene a las pijamas como su producto estrella (Cada una cuesta US$ 84); además ofrece talleres (US$ 104).  Las prendas se diseñen en India y ya tiene cuatro colecciones.

A la par Jijivisha apunta a convertirse en un espacio dónde se realizarán eventos que refuercen cada uno de los pasos para recordar lo importante de una buena salud emocional. Barrera está totalmente enfocada en el tema de la salud mental “vivo en el piso 15 y algunas veces abrí la ventana. Por eso mi trabajo es hablar de salud mental”. (I)

10