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La empresa del grupo Campana Organization arrancó operaciones a finales de 2021, luego de invertir US$ 710.000 en la adquisición de la maquinaria de Platayuc y comprar nuevos equipos. Para 2022 calcula exportaciones por US$ 1,9 millones y para 2023 aumentar una segunda línea de producción.

09 Febrero de 2022 18.29

El primer contenedor de All Fields Ecuador será embarcado el 17 de febrero de 2022 rumbo a Francia, cargado con chifles orgánicos. La empresa comenzó operaciones en diciembre de 2021 y se enfoca en productos con valor agregado como chifles de verde, yuca y camote. Proyecta que este año sus exportaciones alcanzarán US $1,9 millones, que equivalen a 81 contenedores. La compañía tiene expectativas de cubrir parte de la creciente demanda en el segmento de snacks a escala global, aprovechando el potencial del país en la producción de alimentos orgánicos, además de los convencionales. 

El primer proyecto de ventas se concretó con la compañía francesa Ethiquable. En la planta instalada en la zona industrial de la vía Durán-Tambo, en Guayas, se fabricaron los chifles que se envasaron en los empaques con la marca privada. En los próximos meses, la empresa ecuatoriana también exportará con su marca propia Shila, pero actualmente está en proceso de certificaciones para entrar a Estados Unidos. 

Primer embarque. Foto: Pavel Calahorrano

Nathalie Vallarino, gerente General de All Fields, destaca la competencia con un portafolio de línea orgánica, adicional a la convencional. “Nos toca hacer una estrategia combinada de productos, principalmente, en mercados como el europeo, que consume productos orgánicos, y penetración en el estadounidense, que ya demanda hace algún tiempo snacks orgánicos Made in Ecuador”. Pero existen otros mercados a los que no se ha llegado. Las importaciones en el mundo en este segmento están creciendo, aunque Ecuador capta todavía un porcentaje pequeño. En los últimos años, las ventas nacionales en la subpartida de snacks pasaron de US$ 50 millones, en 2017, a US$ 91,7 millones, en 2020. Sin embargo, en 2021 se exportaron USD$ 76,5 millones hasta octubre.

All Fields es una empresa que se fundó en 2020, como resultado de una inversión estratégica de Campana Organization y Grupo Zetaere. Pablo Campana, exministro de Comercio Exterior y empresario privado, con una conocida trayectoria en proyectos inmobiliarios y tecnológicos, tenía la visión de invertir en la industria de alimentos y ofrecer productos saludables y premium. En 2020 concretó la compra de las operaciones y la maquinaria de Platayuc, una de las mayores exportadoras de snacks de verde y de yuca, que habían ganado reconocimientos internacionales, y que llegaban a 10 países. 

Vallarino explica que la maquinaria y la cadena de valor pasó a ser parte de All Fields. Hasta diciembre de 2021, la inversión ascendió a US$ 710.000, que incluye la repotenciación de las máquinas, compra de nuevos equipos, obtención de certificaciones y marcas para arrancar la operación. Vinicio Reyes, ex gerente General y Cofundador de Platayuc, actualmente está a cargo de la Gerencia de Operaciones de la nueva empresa, y su know howha sido clave para poner en marcha la industria. 

Los planes de la empresa son aumentar otra línea de producción para el segundo semestre de 2023. Existe interés en Israel, Suecia, Suiza y Alemania de comprar los productos. Actualmente se fabrican siete contenedores por mes y se podría aumentar a 16, además generar más plazas de trabajo. Por ahora están empleadas 12 personas. También se quiere diversificar el portafolio, por ejemplo, con los chips con cobertura de chocolate. 

Fabrica.  Foto: Pavel Calahorrano.

El componente social 

Nathalie Vallarino, de 36 años, se graduó en Gestión Empresarial en la Universidad Ecotec, de Guayaquil. Trabajaba en ProEcuador, en el área de inversiones, cuando conoció al entonces ministro Campana. Luego, cuando dejó el cargo, le propuso ser parte de sus empresas. Además de su puesto en All Fields, es secretaria en la Fundación Campana. Uno de los componentes especiales que tiene es el proyecto Produce orgánico, exporta impacto, que se ejecuta con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y Usaid.

La empresa de chifles se encuentra vinculada a este programa que trabaja con pequeñas fincas y asociaciones de productores. La intención es garantizar la calidad y rendimiento en sus cultivos, el mejoramiento de la calidad de vida y el pago de un precio estable y justo. Uno de los proyectos se realiza con la Asociación de productores de plátano y yuca del cantón Paján, en la provincia de Manabí. Tiene 120 asociados, con pequeñas unidades de negocios, que no sobrepasan las tres hectáreas. Actualmente toda esa producción se la venden a All Fields, pero el plan busca robustecer la organización para que también se le venda a otras plantas de snacks del país, explica Vallarino. “La filosofía de la empresa es generar impacto positivo”. 

Uno de los últimos talleres con los productores de Paján fue sobre el transporte y pelado de la materia prima. La mayoría de la mano de obra que se ocupa en la labor de pelado y empaque son mujeres. La empresa calcula que 1.700 productores están vinculados a las asociaciones de proveedores de materia prima (plátano y yuca). Los agricultores están localizados en Manabí, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas. (I)

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