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Juana Duchi de la empresa Rival Quito - Ecuador
Negocios
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El proceso de digitalización de Plásticos Rival incluyó la creación de un chat para los clientes, un botón de pago y un servicio de entrega propio. En el mes y medio que la plataforma está activa, las ventas ya llegaron a US$ 50.000, tras una inversión de US$ 100.000.

13 Septiembre de 2022 12.12

La empresa cuencana Plásticos Rival se suma a la ola de la digitalización de la economía y acaba de lanzar su plataforma de e-commerce, enfocada en principio en el consumidor final, aunque también piensa en conectar con sus distribuidores en el corto plazo.

Para montar la venta en línea la empresa especializada en la fabricación de tubería contrató los servicios de la plataforma brasileña Vtex, que desarrolló el e-commerce. La inversión para contar con este nuevo canal fue de US$ 100.000 y en el mes y medio que está al aire, las ventas ya están cerca de US$ 50.000 con pedidos de clientes en distintas ciudades del país. “Esa cifra de ventas supera por completo las expectativas que teníamos con las ventas en línea”, explica Juana Duchi Calderón, Jefa de Proyecto e-commerce en Plásticos Rival.

En este proceso de implementación del e-commerce se constituyó un equipo que incluye desarrolladores, diseñadores, gente del área comercial. Parte del equipo es de Plásticos Rival y otra parte son personas externas. “Todo el trabajo que se hace está integrado”.

La ejecutiva cuenta que la pandemia fue el pretexto para que Plásticos Rival incursionara en el mundo de las ventas en línea. “Vimos que la gente está hoy en día mucho más abierta a comprar en canales digitales y supimos que era el momento adecuado. Si bien nuestros productos no son de consumo masivo existe una demanda y la estamos cubriendo con el e-commerce”.

El proceso de digitalización incluyó la creación de un chat para que los clientes que ingresen a la plataforma puedan consultar precios y características del producto. También se cuenta con un botón de pago y para completar el proceso de la venta en línea, la empresa decidió desarrollar su propio servicio de entrega. “No encontramos un proveedor que se encargara de la entrega a domicilio, entonces creamos un nuevo servicio para cumplir con la entrega de la compra en la casa del comprador. Para eso aprovechamos el equipo que tenemos para que los costos no suban y allí fue clave el trabajo con el área de transporte y bodega”, explica Duchi Calderón.

El primer objetivo fue dar comodidad al consumidor final y el siguiente paso será trabajar con los distribuidores de nuestros productos, explica la vocera de la compañía que suma ventas anuales por encima de los US$ 90 millones.

La empresa que se especializa en la producción de tubería nació en 1976, cuenta con plantas de producción en Cuenca, Guayaquil y Lima, en esta última ciudad desde hace cuatro años. La firma tiene cerca de 2.000 productos para diferentes actividades. Vende sus productos en el país, pero también realiza exportaciones con pedidos puntuales a países como China o Inglaterra. En el país europeo, por ejemplo, ha colocado lockers plásticos. (I)

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