Forbes Ecuador
amazon
Negocios

Amazon anuncia 16 mil nuevos despidos por la IA: suman 30 mil en 5 meses

Siladitya Ray

Share

La empresa comunicó que la reducción de personal forma parte de un proceso para agilizar decisiones y recortar costos operativos. Es la segunda tanda desde octubre y ya alcanzó al 10% de su plantilla administrativa.

28 Enero de 2026 08.21

Amazon anunció este miércoles que planea despedir a unos 16.000 empleados corporativos, como parte de una ampliación de su proceso de reestructuración iniciado el año pasado. En ese momento, la empresa ya había echado a 14.000 trabajadores, luego de que su CEO advirtiera que la incorporación más extendida de inteligencia artificial implicaría una reducción en la plantilla del gigante tecnológico.

El anuncio sobre los despidos lo hizo Beth Galetti, vicepresidenta senior de Experiencia de Personas y Tecnología de Amazon, a través de una publicación en el blog de la compañía. Según detalló, los recortes alcanzarán a 16.000 trabajadores. La mayoría de los empleados en Estados Unidos tendrá 90 días para intentar conseguir otro puesto dentro de la empresa.

A quienes no consigan una nueva posición interna, o decidan no postularse a una, se les ofrecerá una indemnización, asistencia para reubicarse laboralmente y cobertura de seguro médico. Galetti explicó que Amazon busca “fortalecer nuestra organización reduciendo capas, aumentando la propiedad y eliminando la burocracia”.

En una publicación dirigida a los empleados de Amazon el año pasado, el director ejecutivo Andy Jassy anticipó que la expansión del uso de inteligencia artificial en la compañía tendría un impacto directo sobre los empleos.

Andy Jassy, CEO de Amazon
 El director ejecutivo Andy Jassy anticipó que la expansión del uso de inteligencia artificial en la compañía tendrá un impacto directo sobre los empleos.

“A medida que implementemos más IA generativa y agentes, debería cambiar la forma en que trabajamos. Necesitaremos menos personas realizando algunas de las tareas que se realizan actualmente y más personas realizando otros tipos de trabajos. Es difícil saber con exactitud cómo se traducirá esto a lo largo del tiempo, pero en los próximos años esperamos que esto reduzca nuestra plantilla total a medida que obtengamos mejoras de eficiencia gracias al uso extensivo de IA en toda la empresa”, expresó.

Esta es la segunda ronda de despidos importantes que Amazon lleva adelante en los últimos meses. En octubre, la empresa ya había anunciado la eliminación de 14.000 puestos de trabajo. En ese momento, Beth Galetti citó una nota interna de Andy Jassy, en la que el CEO expresaba su intención de que Amazon "operara como la startup más grande del mundo".

La publicación de Galetti también hizo referencia al impacto de la inteligencia artificial. “Esta generación de IA es la tecnología más transformadora que hemos visto desde Internet... Estamos convencidos de que necesitamos organizarnos de forma más eficiente, con menos capas y más propiedad, para movernos lo más rápido posible para nuestros clientes y nuestro negocio”, señaló.

Amazon.
Esta es la segunda ronda de despidos importantes que Amazon lleva adelante en los últimos meses. En octubre, la empresa ya había anunciado la eliminación de 14.000 puestos de trabajo.

En ese entonces, Reuters informó que el objetivo de la empresa era eliminar 30.000 puestos, lo que equivale a cerca del 10% de la fuerza laboral corporativa. Con el anuncio de este miércoles, ese número ya se alcanzó.

Los despidos ocurren en un contexto en el que Amazon, al igual que otras grandes tecnológicas, está invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial. El año pasado, la compañía anunció que destinaría US$ 125.000 millones a la construcción de nuevos centros de datos y otras inversiones de capital. Se espera que esa cifra vuelva a subir este año.

*Nota publicada en Forbes.com

10