Forbes Ecuador
Patricio García
Negocios
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Patricio García migró para encontrar su destino. Este ecuatoriano le apostó al mundo de los seguros en California donde fundó Produ Insurance Services. Ya tiene una cartera de 240 clientes y este año planea llegar a la costa este de EE.UU.

29 Enero de 2024 12.58

El protagonista de esta historia se lanzó a conquistar el mundo de los seguros en EE.UU.  y en 2021 creó Produ Insurance Services, una firma que en 2023 llegó a US$ 7 millones en primas. Pero el camino no fue sencillo. Patricio García recuerda que en marzo de 2020, en pleno inicio de la pandemia del Covid 19, entró en crisis. Se sentía en una montaña rusa porque era el momento de tomar una decisión que cambiaría su vida para siempre: emigrar o quedarse. Optó por la primero alternativa. 

Los siguientes meses fueron de análisis, organización y angustia mientras esperaba que se abran los aeropuertos en todo el mundo. Cuenta que, en julio de ese año, fue el primero en subirse en el avión que lo llevaría a California, EE.UU. Un amigo le había comentado que había oportunidades ilimitadas, por ser un país pro-negocios.

Desde su infancia supo que su destino estaba ligado al mundo comercial. Comprando y vendiendo desde temprana edad, desde celulares hasta entradas de conciertos, demostró su habilidad innata para los negocios.

García empezó a trabajar, apenas terminó el colegio, en TV Cable dentro del área de servicio al cliente. “Ganaba más o menos US$ 300. Trabajaba en la noche desde las 20h00 hasta la madrugada. Fui un padre joven (17 años), entonces tenía que cumplir con las responsabilidades que mis amigos no tenían”. En 2012 se gradúo en la carrera de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE). 

Su paso por AIG, tiempo después, marcó su carrera profesional. Empezó en el área de líneas personales como suscriptor con un salario de US$ 800 hasta convertirse en director comercial, manejando un presupuesto de US$ 10 millones en primas de seguros. “Los seguros son como un buen vino, es difícil saber si es bueno o malo cuando lo tomas, te das cuenta al día siguiente con la resaca, igual es con los seguros, te das cuenta que vale cuando te llega la indemnización. Tener un seguro es una inversión, te ayuda a proteger tu patrimonio y eso en Ecuador todavía no lo entienden”.

En 2018 se unió a Acosaustro, liderando un equipo 50 personas y formando grupos de alto rendimiento. Pequeños roces con sus superiores lo llevaron a renunciar sin nada en el frente. Padre de tres hijos, sentía que el mundo se le vino abajo y encerrado entre cuatro paredes por el confinamiento, estaba a punto de entrar en desesperación, cuando vio una luz al final del túnel. “Un buen amigo me empujó a tomar la decisión de irme del país a buscar el sueño americano. Insurance Services me contrató como proveedor externo. Descubrí cómo es el competitivo mundo de las ventas de seguros en EE.UU., trabajaba 24/7. Llegué a ganar US$ 15 la hora y en el mes cerraba con US$ 3.500. Tres meses después llegó mi familia y nos instalamos en Brea, a 40 minutos de Los Ángeles”.

Emprendedor, decidido, audaz y de ideas claras, en 2021 se impuso como objetivo tener su propia agencia. Su esposa Angélica Puente es su principal soporte. “Por coincidencias de la vida, nos encontramos con unos amigos ecuatorianos, Jorge Jaramillo y Karina Gabela, en una fiesta. Nos pusimos al día y nos dimos cuenta de que estábamos en situaciones similares. Días después nos reunimos, elaboramos un business plan de 27 hojas para darle vida y formar a Produ Insurance Services. Nos enfocamos, principalmente, en seguros comerciales, especialmente de transporte de vehículos pesados, poniéndole especial atención al segmento latino”.

En 2022, a pesar de los desafíos, la empresa construyó cimientos sólidos. Terminaron el año con 80 clientes y una facturación de US$ 3 millones en primas. García dice que optaron por tomar al toro por los cuernos. “En 2023 la rompimos, contratamos personal, abrimos un call center en Ecuador. Facturamos US$ 7.000.000 en primas y llegamos a 240 clientes. Lo más importante es que todo nuestro personal es ecuatoriano, somos un pequeño rincón del país en California”. La visión para 2024 es ambiciosa: vender más de US$ 10.000.000 en primas y arrancar operaciones en Miami, Florida para expandir sus tentáculos a la costa este de EE.UU.

García a sus 34 años, en su tiempo libre disfruta compartir en familia, ver una buena película y pasear por los alrededores. Viendo para atrás cree que un plus en su desarrollo profesional es su facilidad para relacionarse con las personas.  Eso le ha permitido generar buenos vínculos con los clientes.

Tiene claro que su vida en Ecuador es parte de un pasado que no quiere olvidar. Cada que puede preparacon su familia arroz marinero, encebollado y mote con chicharrón.

Antes de cerrar la entrevista por zoom recalca que siempre hay que hacer lo que a uno le gusta, porque eso te permite llegar lejos.  "Trabajé durísimo para conseguir mi empresa.Con mi esposa Angélica había noches que nos amanecíamos, hacíamos de todo  en la oficina y luego las tareas de la casa, desde ver a nuestros hijos, lavar, tender camas, limpiar y cocinar. Si uno le pone pasión, lo logras." (I)

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