El nuevo gigante petrolero amenazado por Trump: produce cuatro veces más que Venezuela y ya está golpeando los precios
Las protestas en Irán abrieron la posibilidad de otra intervención militar estadounidense, cuyo impacto en los mercados sería inmediato.

La ola de protestas en Irán puso en jaque a un nuevo régimen autoritario que, al igual que en Venezuela, controlaba una de las mayores reservas del mundo y su producción se destinaba mayoritariamente a China. 

Con más de 10.000 detenidos y casi 600 muertos, según datos de organizaciones de derechos humanos, el conflicto iraní desató la respuesta inmediata de Donald Trump y, por primera vez en muchas décadas, se especula con una intervención directa de los Estados Unidos.

“Patriotas iraníes, ¡Sigan protestando! ¡Tomen sus instituciones! ¡La ayuda está en camino!”, amenazó este martes el presidente republicano que ya venía alertando la posibilidad de una acción militar desde que iniciaron las manifestaciones durante la semana pasada.

A diferencia del caso venezolano, el impacto en los precios fue inmediato, el Brent perforó los US$ 65 por barril por primera vez en dos meses y acumula un alza del 8 % en una semana por el riesgo de una interrupción de la producción en toda la región. 

Sucede que, además de producir un volumen muy superior a Venezuela con más de 4 millones de barriles diarios, una respuesta militar iraní escalaría el conflicto a todo el Medio Oriente y podría afectar las principales rutas de transporte global de crudo como el estrecho de Ormuz.

“Todos los centros, bases y buques estadounidenses en la región serán objetivos legítimos”, contestó el presidente del parlamento de Irán, Mohammad Baagher Qalibaf.

“Esa potencial escalada de violencia, genera dos riesgos para la oferta global. Incrementa el riesgo de un ataque a la infraestructura petrolera de exportaciones iraní y detona un riesgo de bloqueo del estrecho de Ormuz, lo que impactaría exportaciones desde el Golfo Pérsico. De ocurrir un bloqueo, el impacto a corto plazo, será dramático”, destacó a Forbes Sebastián Borgarello, VP & Global Head of Energy Consulting de S&P Global.

Por el contrario, “a largo plazo, un cambio de régimen en Irán y eliminación de sanciones, implica mayor oferta global de crudo”, explicó el analista. “Sin duda que la situación en Irán y una potencial paz en Ucrania, con una eventual reducción o eliminación de sanciones a Rusia, puede tener un impacto mayor en los mercados petroleros que la situación de Venezuela”, agregó.