Carne premium de cerdo, tilapia y paiche. Esa es la oferta de Market d' Lago, un negocio familiar que nació en 2020 y que se expande por Quito bajo la dirección de Jorge González, un emprendedor que encontró un nicho de mercado gracias a su experiencia en el mundo gastronómico.
Los padres de Jorge, Mirza y Jorge González, ya criaban tilapia hace 30 años y cerdo hace 20, en Lago Agrio (Sucumbíos) y Borja (Napo), en su orden. Ellos eran proveedores de diferentes negocios en la Sierra y la Amazonía. “Conocíamos la trazabilidad completa de los animales, desde la inseminación, la producción, el parto, la crianza y la faena”, explica Jorge, gerente y copropietario de Market d' Lago.
Ese conocimiento se convirtió en un plus cuando la familia decidió pasar de la producción y comercialización al por mayor, a tener un local propio. Era 2020 y la pandemia generaba temores, pero también oportunidades. Los González decidieron abrir un punto de venta de la carne de cerdo y tilapia, en Puembo, al oriente de Quito. “Fue una etapa muy bonita de aprendizajes, ganando clientes poco a poco”, dice este joven que estudió en Les Roches, en Suiza, y que luego trabajo en Tokio, Barcelona y Los Cabos. “Yo había venido a Ecuador a trabajar en la Amazonía, hasta que cayó la pandemia. Entonces sentí que debía hacer algo y con la familia desarrollamos la idea”
Para montar el primer local la familia invirtió cerca de US$ 20.000. El local funcionó bastante bien y eso animó a González y sus padres. Por eso el negocio incluyó en su oferta la carne de paiche, un pez al que González lo califica como un producto top y que también se produce en las granjas de la familia en la Amazonía. La carne de paiche se oferta a restaurantes exclusivos de Quito, con los que existen acuerdos de confidencialidad; pero también se vende en los locales del negocio
Los ingresos que generan son reinvertidos en la expansión del negocio: ahora Market d' Lago tiene cuatro locales en Puembo, Tumbaco, El Condado y Miravalle. Además el negocio factura algo más de US$ 40.000 al mes y la meta es cerrar 2022 con ventas por medio millón de dólares.
Para lograr las metas, González se apoya en el equipo de trabajo. Hoy son 16 personas en los locales que brindan un servicio personalizado, que incluye una serie de explicaciones sobre el origen de las carnes, la trazabilidad y las opciones para preparar el paiche, la tilapia y el cerdo.
En la actualidad, Market d' Lago procesa cada mes una tonelada de tilapia al mes y entre 40 y 50 cerdos. El paiche aún está en una fase de producción menor porque tarda dos años en crecer y estar listo, pero los pedidos no se hacen esperar, según González.
“Tenemos sellos de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y estamos por conseguir una certificación de bienestar animal con una entidad europea. Además tenemos proveedores de carne de res top, por ejemplo, que también comparten nuestros valores sobre la crianza de animales en espacios adecuados”. Las siguientes metas son afianzar la marca y abrir dos locales por año, según la demanda del mercado. (I)