Datos clave
La NFL anunció el domingo por la noche que Bad Bunny encabezará el concierto más lucrativo de la música, que normalmente atrae a más de 100 millones de espectadores, en el Levi's Stadium en Santa Clara, California, en febrero de 2026.
Benny Johnson , un comentarista de derecha del Daily Wire, criticó al músico en una publicación en X, llamándolo un "gran enemigo de Trump" y un "activista anti-ICE" que "no tiene canciones en inglés".
Johnson criticó a Bad Bunny por saltarse los Estados Unidos, además de su natal Puerto Rico, en su última gira, lo que el rapero dijo anteriormente que fue porque temía que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tuviera en la mira a sus fans.
Jack Posobiec , activista de extrema derecha y teórico de la conspiración, criticó la elección de Bad Bunny y culpó al "mejor amigo de Barack Obama, Jay-Z", cuya compañía de entretenimiento Roc Nation tiene una asociación exclusiva con la NFL para producir el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.
"End Wokeness", una cuenta X de derecha con 4 millones de seguidores, publicó una foto de Bad Bunny con aretes y un vestido para burlarse del músico, aunque a menudo ha desafiado las normas de género a través de su vestimenta.
Contra
El gobernador de California, Gavin Newsom, celebró el concierto de Bad Bunny en el medio tiempo y escribió en una publicación en X: "California se complace en darles la bienvenida al Super Bowl LX". La cuenta de la oficina de prensa de Newsom, que en los últimos meses se ha centrado en trollear a Trump y a los republicanos, se burló de Johnson en una publicación en X: "Benny, cálmate, todos sabemos que escuchas a Bad Bunny, jajaja 💅".
¿Qué tan político es Bad Bunny?
Bad Bunny ha defendido durante mucho tiempo sus raíces puertorriqueñas en su música y ha criticado con frecuencia a la administración Trump por sus políticas migratorias. En el período previo a las elecciones de 2024, Bad Bunny respaldó a la exvicepresidenta Kamala Harris después de que el comediante Tony Hinchcliffe llamara a Puerto Rico una "isla flotante de basura" en el mitin de Trump en el Madison Square Garden. Días después de los comentarios de Hinchcliffe, el músico publicó un video en Instagram , simplemente subtitulado "basura", destacando la cultura puertorriqueña, concluyendo con un mensaje del rapero que decía que los puertorriqueños han estado "luchando desde el primer día de nuestra existencia, somos la definición de corazón y resistencia. Aquí seguimos, aquí estamos, y para aquellos que olvidan quiénes somos... tengan la seguridad de que con orgullo se los recordamos".
El Día de la Independencia, Bad Bunny lanzó un video musical para su canción, "NUEVAYoL", que presenta una falsa voz de Trump disculpándose por su postura sobre la inmigración. "Quiero disculparme con los inmigrantes en Estados Unidos. Me refiero a Estados Unidos. Sé que Estados Unidos es todo el continente", dice con voz similar a la de Trump, y añade: "Este país no es nada sin los inmigrantes". El rapero también llamó a los agentes de ICE "hijos de puta" e "hijos de puta" en un video que publicó en Instagram en junio, que parecía mostrar a las autoridades deteniendo a inmigrantes. Bad Bunny también ha defendido con frecuencia los derechos LGBTQ, cuestionado las normas de género y adoptado la moda femenina. "¿Qué define a un hombre, qué define ser masculino, qué define ser femenino?", preguntó en una entrevista de 2022, afirmando: "Para mí, un vestido es un vestido".
¿Qué sabemos del espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny?
Bad Bunny subirá al escenario del Super Bowl el 8 de febrero. Se sabe poco sobre los planes para su espectáculo, aunque insinuó que podría honrar su herencia puertorriqueña en un comunicado el domingo. "Lo que siento va más allá de mí mismo. Es por aquellos que vinieron antes que yo y corrieron incontables yardas para que yo pudiera entrar y anotar un touchdown... esto es por mi gente, mi cultura y nuestra historia", dijo. El presidente de Roc Nation, Jay-Z, dijo en un comunicado: "Lo que Benito ha hecho y continúa haciendo por Puerto Rico es realmente inspirador. Nos sentimos honrados de tenerlo en el escenario más grande del mundo".
El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es el concierto más lucrativo de la música y, a menudo, les da a los cabezas de cartel un gran impulso en las ventas de música. Bad Bunny, tres veces ganador del Grammy, fue el artista más escuchado en Spotify cada año de 2020 a 2022 y se ha clasificado entre los tres primeros desde entonces. Lanzó su último álbum, "Debí Tirar Más Fotos", en enero, alcanzando el número 1 en las listas de Billboard.
Antecedentes clave
El próximo concierto de medio tiempo de Bad Bunny tendrá lugar un año después de que el rapero Kendrick Lamar encabezara el Super Bowl con lo que muchos espectadores interpretaron como una actuación con carga política. Lamar usó imágenes estadounidenses, como bailarines vestidos de rojo, blanco y azul formando una bandera estadounidense, y la estrella invitada Samuel L. Jackson interpretando el papel del Tío Sam, para criticar el racismo en los Estados Unidos.
La profesora de Smith College y poeta Tiana Clark escribió en una columna del New York Times que la actuación de Lamar fue "simbolismo estadounidense a través de la lente de la negritud audaz y sin complejos", sugiriendo que su popular canción "Not Like Us" es una "canción de desprecio hacia Estados Unidos". La música de Lamar ha sido elogiada anteriormente por la crítica por abordar problemas sociales, y en una canción lanzada en 2017, criticó a Trump como un "tonto".