Forbes Ecuador
The Beerman (cropped)
Negocios
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El emprendimiento arranca con su expansión por el país. Una alianza con Dimprokel Latam le permitirá llegar con 30.000 botellas mensuales de la cerveza artesanal a 504 puntos de venta tradicionales (tiendas, micromercados, licorerías) en Guayaquil y Quito. En diciembre se ampliará a Cuenca.

11 Octubre de 2021 18.35

"Oye, ¿qué tú estás loco?". al más puro estilo 'guayaco', Juan Zurita tuvo que escuchar a conocidos y amigos que no creían en su proyecto. Era el año 2016 y a este emprendedor guayaquileño le había ido mal en un negocio minero de exportación de concentrado de cobre. No tenía ingresos. Nacía su hija., "Fue un momento angustioso. Costó mucho decidirme. De 10 personas, ocho me decían que estaba loco, que cómo voy a vivir de hacer cerveza. Era un campo nuevo para mi, pero siempre he estado con el mundo comercial, de negocios y eventos y siempre he sido de probar cervezas por donde vaya. Así que me lancé. Posteriormente, entró mi tío Juan Carlos Zurita como socio.". 

Hoy mira hacia atrás y está feliz de haber arriesgado. Hace pocos días, The Beerman (el rostro de Juan Zurita es la imagen de la marca) selló un contrato con Dimprokel Latam, que tiene sedes en EE.UU., Chile y Perú, para la distribución de 30.000 botellas mensuales de esta cerveza artesanal en Guayaquil y Quito, a través de los mercados tradicionales, esto es tiendas, micromercados, licorerías, etc. Hasta el momento, la marca había tenido presencia casi exclusivamente en el Puerto Principal y su canal de ventas se enfocaba en restaurantes, bares y uno de los tipos de cerveza en algunos supermercados.  "Acabamos de realizar el primer despacho para colocar nuestro producto en 504 puntos de ambas ciudades. En diciembre nos ampliaremos a Cuenca. Nuestra marca tiene gran aceptación en Guayaquil, ahora entramos con todo a Quito. La alianza se dio, curiosamente, a través de Linkedin. Por esa red los contacté, nos reunimos con el gerente General, Luis Felipe Guzmán, hicimos 'click' y aquí estamos". 

The Beerman producto

La alianza estratégica para The Beerman abre una perspectiva diferente a su negocio, ya que este impulso le permitirá multiplicar su nivel de producción desde las 8.000 botellas promedio mensuales de este año. Por eso, para el 2022, Zurita planifica el montaje de su propia planta, ya que hoy ese trabajo lo maquila en una fábrica de cerveza artesanal en Quito. Adicionalmente, una vez que las actividades sociales poco a poco van retomándose, se realizará la V Edición del The Beerman Fest, el negocio con el que inició toda la aventura de Zurita. En estos programas se concentra toda la cultura de cerveza artesanal, con emprendimientos gastronómicos, bandas en vivo y la presencia de miles de fanáticos de la bebida. Para tener una idea, en la edición pasada, realizada en el Parque Samanes, en noviembre del 2019, acudieron 4.000 personas. 

"La idea cuando nacimos fue la de conectar al gremio, a la cultura de cervezas artesanales, con el consumidor final. The Beerman Fest en su primera edición, en septiembre del 2017, albergó a 700 personas. Este año, después de la pandemia, vamos a retomarlo y se lo hará el 20 de noviembre, en el  Centro comercial Dorado. Habrán 15 casas cerveceras, seis bandas en vivo, 12 emprendimientos de comida y otras carpas con negocios varios. Mi socio es John Arias". 

The Beerman Fest

La oferta de The Beerman es fuera de lo común: 

  • The Beerman Scotch: cerveza artesanal con whisky, 9% de grado alcohólico.
  • The Beerman Blonde; rubia, frutal, 5% grado alcohólico.
  • The Beerman Ron: cerveza con Ron Abuelo de siete años, se juntaron las marcas, 8% de grado alcohólico.
  • The Beerman Pilsen: ligera, de 4,5% de grado alcohólico, para el mercado tradicional. (I)
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