Cada vez más, consideran la sostenibilidad como un componente central para hacer negocios: el 67% de los líderes de alto nivel encuestados recientemente por Forbes Research dicen que es una de las tres principales prioridades, frente a solo el 22% de hace tres años.
Al mismo tiempo, la incertidumbre geopolítica y económica -así como el desafío de demostrar el retorno de la inversión en sostenibilidad- están haciendo difícil traducir sus ambiciones en acciones.
Esto se reveló en la tercera encuesta anual sobre el Estado de la Sostenibilidad de Forbes Research , que recabó las perspectivas de 1101 directivos de empresas con ingresos de al menos 500 millones de dólares. Entre los encuestados se encontraban directores de sostenibilidad, directores ejecutivos, directores financieros, directores de recursos humanos, directores de operaciones y otros cargos directivos.
Descubra a continuación algunos de los principales resultados de nuestras investigaciones y responda nuestro cuestionario para obtener más información sobre las perspectivas de sostenibilidad de los altos ejecutivos.
Hace tres años, preguntamos a los líderes qué lugar ocupaba la sostenibilidad en la lista de prioridades de su organización, y ningún encuestado la situó en primer lugar. Hoy, el 28 % la situó en primer lugar y un 39 % adicional la consideró uno de los tres temas principales de la agenda. Casi todos los líderes encuestados (91 %) identificaron la sostenibilidad como una de las cinco principales prioridades empresariales.
Este compromiso cada vez más profundo se refleja en cifras reales: el 89 % planea aumentar sus presupuestos de sostenibilidad este año y el 0 % prevé una reducción. También observamos un mayor compromiso por parte de la alta dirección: el 68 % de los altos ejecutivos identifica a su CEO como el principal responsable de la estrategia de sostenibilidad, frente al 43 % del año pasado.
¿Qué motiva su dedicación? Los encuestados citaron las expectativas de los inversores (70%) y los resultados empresariales (66%) como los dos factores principales que influyen en sus iniciativas ambientales, destacando una creencia predominante entre los directivos: la sostenibilidad genera ingresos.
Hallazgo clave : Casi un tercio de los ejecutivos priorizan la sostenibilidad en la agenda de la alta dirección
Hace tres años, preguntamos a los líderes qué lugar ocupaba la sostenibilidad en la lista de prioridades de su organización, y ningún encuestado la situó en primer lugar. Hoy, el 28 % la situó en primer lugar y un 39 % adicional la consideró uno de los tres temas principales de la agenda. Casi todos los líderes encuestados (91 %) identificaron la sostenibilidad como una de las cinco principales prioridades empresariales.
Este compromiso cada vez más profundo se refleja en cifras reales: el 89 % planea aumentar sus presupuestos de sostenibilidad este año y el 0 % prevé una reducción. También observamos un mayor compromiso por parte de la alta dirección: el 68 % de los altos ejecutivos identifica a su CEO como el principal responsable de la estrategia de sostenibilidad, frente al 43 % del año pasado.
¿Qué motiva su dedicación? Los encuestados citaron las expectativas de los inversores (70%) y los resultados empresariales (66%) como los dos factores principales que influyen en sus iniciativas ambientales, destacando una creencia predominante entre los directivos: la sostenibilidad genera ingresos.
¿Qué lugar ocupa la sostenibilidad en la agenda corporativa?
Hoy
Es la prioridad número 1: 28%
Es una prioridad entre las 3 principales: 39%
Hace 3 años
Es la prioridad #1: 0%
Es una prioridad entre las 3 principales: 22%
Hallazgo clave 2: Hambre de picos de eficiencia impulsados por IA
A medida que la ambición ambiental se acelera en el ámbito corporativo, ¿en qué iniciativas específicas están trabajando las organizaciones? ¿Se reorganizarán esas prioridades a corto plazo?
Los encuestados mencionaron la calidad del agua, la reducción de residuos plásticos y la gestión energética como las tres principales iniciativas que están implementando actualmente. Sin embargo, prevén una reorganización de las prioridades de los proyectos y están ansiosos por lograr eficiencias basadas en la tecnología, prediciendo que los programas de sostenibilidad basados en IA y análisis ocuparán el primer lugar dentro de un año.
Observamos una tendencia al alza en la inversión en IA desde 2024, cuando solo el 19 % de las empresas recurrían a esta tecnología para impulsar sus iniciativas de sostenibilidad. Actualmente, el 58 % utiliza IA y el 62 % planea incorporarla en sus proyectos ambientales este año (frente al 29 % en 2024).
Principales iniciativas de sostenibilidad que las empresas están implementando
Hoy:
1. Calidad, consumo y gestión del agua
2. Reducción de residuos plásticos
3. Consumo y gestión de la energía
Durante el próximo año :
1. Análisis e IA para la sostenibilidad
2. Energía renovable
3. Consumo y gestión de la energía
3. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del carbono
Hallazgo clave 3: Los ejecutivos lidian con la tensión global pero muestran confianza
Los líderes corporativos parecen cada vez más desorientados debido a los enormes cambios en los mercados globales y la dinámica del poder político.
Citan la incertidumbre geopolítica y económica como sus principales desafíos, seguida de lo difícil que es traducir el desempeño de sostenibilidad en métricas financieras concretas.
Principales obstáculos para el progreso de la sostenibilidad
Los altos ejecutivos consideran que demostrar el ROI es cada vez más difícil de gestionar, y menos son capaces de medirlo de forma consistente. Si bien casi la mitad (46 %) afirma que su éxito depende de poder rastrear y demostrar el ROI, solo el 12 % coincide plenamente en que su organización lo hace con regularidad, lo que pone de manifiesto su lucha compartida por justificar las inversiones en sostenibilidad.
Pero aun cuando abordan el complejo desafío de vincular la estrategia de sostenibilidad con el retorno de la inversión (ROI), en un contexto de agitación mundial y de retirada de Estados Unidos del liderazgo climático, los altos ejecutivos siguen animados por el optimismo:
Se pueden lograr logros tangibles : el 72 % dice que está trabajando para reducir las emisiones a la mitad para 2030, y el 80 % dice que está en camino de lograr una transición a cero emisiones netas para 2050.
El sector corporativo contribuye: al ampliar su análisis para evaluar el impacto más amplio de sus misiones de sostenibilidad, al menos el 60 % confía en que los esfuerzos de su organización están teniendo un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la economía. (I)