Forbes Ecuador
Karla Valdivieso-Shappi
Negocios
Share

La app de encargos fundada por la ecuatoriana Karla Valdivieso en EE.UU., ha conseguido hasta la fecha US$ 3,2 millones en fondos de inversión de riesgo. Además triplicó el número de usuarios en menos de un año. Y abrirá oficinas en Chattanooga, Tennessee, EE.UU.

3 Octubre de 2022 16.19

Las buenas noticias para las startups ecuatorianas siguen. Shappi, la app que permite conectar  'viajeros asignados' con personas que desean adquirir un producto en EE.UU., acaba de levantar US$ 2 millones en una nueva ronda de inversión liderada por Sixers Innovation Lab, con la participación de Concrete Rose Capital, Ganas Ventures, Sweater Ventures y Brickyard. Estos últimos inversionistas decidieron, además, que Shappi tenga oficinas físicas en su sede en Chattanooga, Tennessee.

“A finales del segundo trimestre de este año y tras cumplir nuestros objetivos, decidimos levantar una ronda de capital”, cuenta la ecuatoriana, Karla Valdivieso, fundadora de Shappi. Ella añade que la ronda fue bastante rápida porque el 50 % de los inversionistas decidieron reinvertir y “eso es una señal de que estamos resolviendo problemas de la industria logística internacional que mueve US$ 52 billones entre Estados Unidos y América Latina”.

Valdivieso explica que los nuevos recursos económicos servirán para continuar con la expansión, lo que implica consolidar el equipo de 20 personas repartidas en Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. Además servirá para desarrollar nuevos servicios de logística y para que Shappi opere, hasta finales del 2023, en 22 ciudades de Ecuador y 3 de Colombia. 

El año pasado, la startup había levantado US$ 1,2 millones, por lo que con la nueva ronda de inversión alcanza US$ 3,2 millones conseguidos por medio de este mecanismo. Además, el número de usuarios se triplicó en menos de un año: en enero pasado eran 80.000 y hoy en día son más de 250.000. “Esto se logró escuchando y aprendiendo de los usuarios. La data que nos han dado ha sido fundamental para nuestras campañas y estrategias”.

El modelo de Shappi es el siguiente: la persona en Ecuador se registra en la 'app' y se le asigna a una persona que está por viajar a EE.UU. Luego del registro el usuario compra el artículo en un e-commerce e incluye la dirección del viajero en EE.UU. para que se cumpla la entrega.  Los viajeros asignados pasan una serie de filtros para ser parte del proceso y así garantizar la entrega. 

Valdivieso recuerda que los inicios de la startup estuvieron marcados por la incertidumbre. “La experiencia generada en estos años nos ha permitido desarrollar una visión muy clara y queremos seguir entregando una experiencia positiva a los usuarios”. (I) 

10