Datos Clave
Starbucks no reveló exactamente qué sucursales cerrarían, pero señaló que finalizarían el año con 18.300 tiendas en Estados Unidos y Canadá, y notificarían las tiendas programadas para cerrar esta semana.
La compañía dijo que intentaría transferir a los empleados de las cafeterías que están cerrando a otras ubicaciones cercanas u ofrecer "paquetes de indemnización integrales" para aquellos que no pueda colocar.
La compañía también despedirá a aproximadamente 900 empleados no minoristas, a quienes se les notificará el viernes por la mañana, luego de una ronda anterior de despidos que recortó 1.100 empleos corporativos en febrero.
Starbucks también apuntará a más de 1.000 tiendas para renovaciones durante el próximo año, dijo Niccol, que "introducirán mayor textura, calidez y diseño en capas".
Las acciones de Starbucks se mantuvieron mayormente estables cuando los mercados abrieron el jueves, antes de caer levemente un 1,2 % a las 10 am.
Antecedentes clave
Niccol asumió el cargo de director ejecutivo del gigante del café en agosto de 2024 y anteriormente fue director ejecutivo del restaurante mexicano de comida rápida informal Chipotle. Las acciones de la compañía subieron tras el anuncio, pero más de un año después de su llegada, la compañía aún lucha por corregir el estancamiento en las cifras de ventas.
Starbucks ha registrado seis trimestres consecutivos de caída en las ventas comparables, y recientemente registró una caída global del 2 % en sus ganancias del tercer trimestre. Sin embargo, Niccol y otros ejecutivos de Starbucks confían en que su estrategia "De vuelta a Starbucks" dará sus frutos a largo plazo. La directora financiera, Cathy Smith, calificó el proceso como un "esfuerzo plurianual" en la presentación de resultados de julio, y añadió: "Estamos reconstruyendo nuestra base fundamental sobre la que podemos escalar e innovar para ofrecer la mejor experiencia al cliente de Starbucks".
Con infromación de Forbes US