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Brett King en el evento de MasterCard
Negocios

Tres tendencias de pagos digitales en América Latina: billeteras con IA, interoperabilidad y open banking

Agustín Jamele

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Durante la edición 2023 del Mastercard LAC Innovation Forum se debatieron algunas de las principales tendencias para el sector. Además, la importancia del análisis y procesamientos de datos y el rol de las fintech.

29 Noviembre de 2023 05.50

Hace más de una década que Mastercard organiza el evento LAC Innovation Forum para debatir y analizar las tendencias de la industria financiera. En la edición 2023, realizada en Miami, alrededor de 1.200 personas escucharon a directivos de la empresa, fundadores de fintech latinoamericanas y comunicadores profundizar sobre inteligencia artificial, análisis de datos y open banking, algunas de las tendencias que más influyen sobre el sector en la actualidad. 

"América Latina es una región muy dinámica y joven que presenta una gran y rápida adopción en tecnologías relacionadas con pagos, ya sea nuevos formatos digitales, criptomonedas, etc. Lo que estamos viendo en cuanto a pagos es una proliferación de formatos que generan más opciones para los usuarios según sus necesidades", destacó durante el evento Craig Vosburg, CPO de Mastercard. Y agregó al respecto: "Creemos que finalmente habrá un proceso de convergencia. Los usuarios tienen cada vez más libertad para elegir cuál es el método que les resulta mejor y las instituciones tenemos que trabajar para incentivar este proceso porque es lo que nos mantendrá competitivos". 

 

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Craig Vosburg, CPO de Mastercard

 

En esa línea, Kiki de Valle, vice presidenta ejecutiva de desarrollo de producto en Mastercard LAC, destacó que todo el sector debe trabajar para que los usuarios puedan pagar con cualquier método de pago sin importar la plataforma o billetera que estén utilizando. "Para el consumidor, lo más importante es encontrar espacios donde le sirva utilizar estos métodos de pago", sumó al respecto. Y concluyó: "Actualmente, estamos trabajando para que pueda hacerlo en el transporte, por ejemplo, ya sea con una tarjeta o desde el teléfono. Hoy más de 15 ciudades en Latinoamérica ya utilizan la tecnología tap and go en transporte público. Es un ejemplo de cómo ayudamos a cambiar comportamientos".

 

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Kiki de Valle, vice presidenta ejecutiva de desarrollo de producto en Mastercard LAC

 

Tendencias de métodos de pago en América Latina 


Billeteras digitales con IA

 

Entre las tendencias que se observan en la región con respecto a métodos de pago se encuentra la inclusión financiera como principal pilar. Según datos comentado por De Valle, en 2017 solo el 55% de la población latinoamericana tenía una cuenta bancaria. En 2021 esa cifra pasó a 74% y ubicó a la región como la de mayor crecimiento global en este campo. Finalmente, el 50% de la población ya tiene por lo menos una cuenta dentro de una billetera digital y para 2026 se espera 92%.

Parte de ese logro se debe al surgimiento de fintech y billeteras digitales que facilitan estos procesos. Se estima que durante los últimos cinco años se invirtieron más de US$ 27 mil millones en empresas del sector, lo que incrementó considerablemente la cantidad de productos disponibles para los usuarios. 

 

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Alrededor de 1.200 personas asistieron al evento de Mastercard

 

Para profundizar sobre este segmento, Brett King, autor experto en la industria bancaria indicó que "el comportamiento en relación a pagos normalmente tarda mucho tiempo en cambiar". "Pero con la IA esto se acelera y son cambios que transforman la industria en general. Las billeteras están creciendo y cada vez más personas las utilizan como su forma principal para realizar pagos", afirmó King.

Sin embargo, la evolución de estos productos está lejos de concluir. "Una billetera te ofrece oportunidades que otros sistemas no. Desde cómo es el comportamiento de tus gastos, cómo afecta eso a tu economía y hasta qué podes hacer para mejorarla. Con esta información, el comportamiento cambia de forma acelerada. Por ejemplo, saber cuáles son los servicios que vas a tener que pagar y entonces tener información de manera predictiva para organizar pagos y qué estrategias se pueden tomar para hacerlo de la manera más conveniente. Lo mismo con alertas de si tenes dinero o no, si necesitas crédito o si es posible acceder al mismo", ejemplificó King, quien agregó para concluir: "Todo esto se va a poder hacer a través de un asistente de IA incluído en la billetera que te pueda dar consejos sobre el manejo de tus finanzas. Esto cambiará la industria porque cada vez confiaremos más y le pediremos más cosas para que haga".


 

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El auto Brett King expuso durante el primer día del evento de Mastercard

 

Proliferación de métodos de pagos 


Otra tendencia que se observa en la región es el aumento de pagos digitales. Si bien todavía hay países con alta influencia del efectivo, como es el caso de la Argentina, desde Mastercard destacan un crecimiento de las transacciones en línea. "En la actualidad es un 33% vs un 20% antes de la pandemia. Por otro lado, hay 60% de penetración de pago contactless en la región. Es un consumidor que ya utiliza este formato de manera frecuente cuando en 2020 era de 4%. De ese total, más de 45% es con tarjeta física y 15% de billetera digital, aunque esto irá cambiando a favor de los productos digitales", explicó De Valle.  

Otro aspecto que se destacó fue la adopción crypto, sobre todo en países como la Argentina donde el comportamiento de los usuarios está influido por los altos niveles de inflación. "De hecho, ya hay más de 90 gobiernos a nivel global que están mirando cómo hacer una economía híbrida con el uso de crypto.  Nuestra estrategia con estos activos tiene tres aspectos: que los consumidores de los exchanges puedan ingresar y sacar dinero, mejorar la seguridad para prevenir temas de lavado de dinero y fraude y ayudar a crear sandboxs para que gobiernos puedan hacer testings". 


Open Banking y análisis de datos 


Un punto especialmente destacado por Vosburg durante el primer día del evento fue el open banking. "Nuestra visión es que es una gran transformación del sector. La idea de poder empoderar al consumidor dándole permiso sobre sus datos para elegir a sus proveedores es un cambio fundamental en cómo se moldea esa relación", destacó al respecto.

También haciendo referencia sobre este tema, Raj Seshadri, presidenta de data y servicios de Mastercard, subrayó que "la calidad de la data detrás de la IA es lo más importante". "Es una gran responsabilidad y desafío no solo tener la mejor calidad de datos sino también la protección. Tanto en lo que respecta a la seguridad pero también a la privacidad".

Finalmente, Ana Lucía Magliano, vicepresidenta ejecutiva de servicio en Mastercard LAC, remarcó la importancia para los usuarios de poder usar el ecosistema de pagos sin la preocupación de sufrir un fraude o una estafa. "El objetivo es que la data que utilizamos sirva para mejorar las experiencias de los usuarios, al nivel de personalizarla al máximo posible, para hacer más eficiente las operaciones de nuestros clientes y lograr que la seguridad y la autenticación de identidad sea la mejor posible".

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