Forbes Ecuador
Marcela Torres - Uber
Negocios
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En cinco años en el país, la compañía ha invertido US$ 225 millones. En el último trimestre del año, pondrá al aire una herramienta que permitirá a las conductoras elegir únicamente usuarias, si así lo desean. La firma espera volver a los niveles pre pandemia, cuando el 9 % de los conductores era mujer, hoy es 2,5 %.

14 Agosto de 2022 19.59

Tras un lustro de operaciones en Ecuador, Uber ha encontrado en el país el ecosistema ideal para la prueba y el desarrollo de nuevas herramientas en su plataforma. Así lo cree Marcela Torres, directora General de Uber para la region Andina, Centroamérica y Caribe, quien ve al país como un escenario de innovación importante. “En Ecuador hemos lanzado diferentes productos por primera vez en el mundo. Por ejemplo, solo en Quito y en otra ciudad estamos en estos momentos trabajando con un programa piloto con vehículos eléctricos”. 

US$ 225 millones en inversiones a lo largo de sus cinco años de presencia en el país le han permitido a la compañía ofrecer una oportunidad de generar ingresos a alrededor de 130.000 personas. Actualmente, son 25.000 conductores activos. Asimismo, se calcula que ha movilizado a dos millones de personas en este tiempo. “Seguiremos invirtiendo en seguridad y en nuestro portafolio, en el que contamos con 11 diferentes opciones para los clientes, adaptándonos a sus necesidades que cada vez son más específicas. Nuestro objetivo es llegar a más personas, en otros segmentos poblacionales y de edad, democratizar el acceso a la plataforma de cada vez más gente”. 

En ese contexto, Torres anunció que en el último trimestre de 2022, se lanzará en Ecuador la herramienta “Ellas”, que permitirá a las conductoras recibir solicitudes de viajes únicamente de mujeres y tener mas control y seguridad a la hora de realizar su trabajo. “Cualquier mujer conductora puede ir a su configuración y activar el botón Ellas. Así recibirá solo solicitudes de usuarias que se identifiquen como mujer. Podrán activarlo o desactivarlo en cualquier momento y las veces que quieran. Es una herramienta poderosa para que las mujeres se sientan más tranquilas. Y también, si solo quieren realizar entregas o encargos, podrán hacerlo. Queremos brindarles las condiciones propicias para que vuelvan generen sus propios ingresos”.

Tras la pandemia, las cifras de participación de la mujer como conductora cayó. Del universo total de conductores solo 2,5 % es mujer; antes de la pandemia era 9 %. Según Torres, Ellas esta disponible en 11 países de Latinoamérica; en 2021 se lograron cerca de 15 millones de recorridos con dicha función. 

“La pandemia nos hizo retroceder en el tema de la equidad de género, porque en ese tiempo ellas fueron las llamadas a cuidar niños, enfermos, mayores, su casa. La economía del cuidado que llamamos. En Ecuador, el desempleo femenino es 60 puntos básicos más alto que el masculino. Queremos que vuelvan, que se empoderen. Está demostrado que hay una relación inversa: entre mayor empoderamiento económico, mayor independencia tienen, hay una reducción en la violencia intrafamiliar, por ejemplo. Creemos que Uber tiene la capacidad para generar oportunidades económicas, muy flexibles, fáciles y ágiles”. (I)

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