Hyundai presenta el nuevo Creta ensamblado en Ecuador
Pavel Calahorrano Betancourt Editor de fotografía
Pavel Calahorrano Betancourt Editor de fotografía
La planta ensambladora de autos Aymesa, en Quito, abrió sus puertas para mostrar la tecnología con la que se construye la nueva versión de su modelo Creta.
En la línea de producción se puede observar a los técnicos especialistas en cada una de las fases de la construcción de este SUV ensamblado totalmente en Ecuador.
En un ambiente comparable con un quirófano decenas de trabajadores cuidan y verifican cada detalle de funcionamiento, tecnología y seguridad para poder ejecutar su garantía de 10 años o 160.000 kilómetros.
La tarde del 14 de octubre de 2025, los principales directivos de Hyundai de Ecuador y sus pares de HMC Central & South America, recorrieron las instalaciones y compartieron conocimientos con los trabajadores en cada una de las estaciones de la planta. Esa experiencia demostró el trabajo en equipo de los dos grupos, que llegó de México, y Neohyundai en Ecuador, distribuidor local de la marca surcoreana.
El proyecto del nuevo Creta se ejecutará durante dos años con una inversión de US$ 7 millones. Esta versión presenta un diseño más robusto, con líneas dinámicas que combinan su carácter urbano con la versatilidad de los viajes. Con 114 HP (caballos de potencia) generados en sus 1.500 CC desplaza seis velocidades que ruedan en aros bicolor de Rin 17.
La eficiencia en combustible se garantiza en su modelo de motor Smartstream. El equipamiento de seguridad incluye seis airbags, control electrónico de estabilidad, frenos ABS y asistente de arranque en pendiente.
En su interior, ofrece tecnología de última generación con una pantalla táctil de 9 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, tablero digital, Bluetooth con reconocimiento de voz, cámara de reversa con líneas de guía, aire acondicionado y asientos posteriores abatibles. Un baúl de 433 litros de capacidad.
Finalmente, Marcos Malo, presidente ejecutivo de Hyundai en Ecuador; y Ramiro Cornejo, vicepresidente de la compañía, en Ecuador, dieron discursos de agradecimiento al personal de la planta, a socios estratégicos y propietarios de autos de la marca.
Gerardo Carmona, vicepresidente de Ventas, Producto y Marketing de Hyundai para las Américas Central y del Sur, quien recalcó: "Creta es uno de los modelos más exitosos de Hyundai en nuestra región, líder en ventas en varios países. Su ensamblaje local en Ecuador representa una ventaja competitiva y una valiosa contribución a la generación de empleo y a la transferencia tecnológica". (I)