Forbes Ecuador
Podcast
Podcast
Share

Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), analiza el impacto del nuevo IVA en la comercialización de combustibles. También habla sobre la focalización de subsidios.

26 Marzo de 2024 11.50

“No va a haber ningún impacto en el consumo de combustible. Una persona que tanquea con 20 dólares, pagará sesenta centavos más con el nuevo IVA, nadie va a dejar de tanquear”. Así empieza la conversación que Forbes Ecuador mantuvo con Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), en un nuevo capítulo de nuestros podcast.

El vocero del gremio de distribuidores de combustibles explica que la organización que representa ha analizado con detenimiento el nuevo valor del impuesto al valor agregado (IVA) y la conclusión es que no habrá un impacto. “Hay protestas en el sector de transporte pesado, pero al hacer números se ve que no hay un gran impacto”.

Rosero también habló sobre la posibilidad de eliminar los subsidios. Cuenta que la Camddepe había sugerido empezar a eliminar los subsidios de las gasolinas Extra y Eco en enero porque en ese momento el diferencial del precio subsidiado y no subsidiado era de 25 centavos por galón en la extra y 30 centavos en la Eco 85. “Sugerimos aplicar el gradualismo y bandas de precios”.

El vocero del gremio explica que las bandas tienen un techo máximo y un techo mínimo. “Están diseñadas para evitar los posibles embates del WTI. Si se dispara el WTI se requiere que el gobierno subsidie. La banda busca amortiguar el efecto de una subida drástica del WTI”. Rosero agrega que los subsidios de los combustibles no son buenos y por eso la sugerencia de una eliminación gradual. (I)

La entrevista completa en:

loading next article
10