Forbes Ecuador
Los Tigres del Chaulafán
Podcast
Share

El blues de esta banda quiteña se mantiene vigente luego de casi 30 años de trayectoria en los escenarios del país. El grupo suma cerca de 50 canciones compuestas y prepara nuevo material musical.

05 Junio de 2023 19.54

La música también es parte de Forbes Ecuador y como muestra tenemos el agrado de presentarles Unplugged, un espacio que mostrará buena parte de la movida musical ecuatoriana en distintos géneros. Este nuevo producto es parte de la sección Podcast y para arrancar recibimos en nuestro estudio a una banda que lleva cerca de 30 años en los escenarios: Los Tigres del Chaulafán.

Durante su trayectoria el grupo quiteño se ha enfocado en el blues, cuna del rock clásico y otros géneros que marcaron la música contemporánea en la segunda mitad del siglo XX. Los orígenes del grupo están en el Quito de los años 90, cuando cada sus integrantes proponía lo que le parecía. “Teníamos rock alterativo, blues, The Beatles … los Tigres somos una amalgama y siempre coincidíamos en los gustos”, aclara Emilio Lara, voz y guitarra principal de la banda.

En esos primeros años las tocadas eran con mucho ímpetu, pero tal vez sin la conciencia que ahora tiene el grupo. “Hoy aún tenemos ímpetu, pero disfrutamos más las tocadas y los shows. Hemos madurado, somos más conscientes de asuntos como la interacción entre los músicos. Algunas cosas ya son en piloto automático y eso nos permite poner en la mesa otras cosas como disfrutar del show”, añaden Lara y Xavier Bermeo, segunda guitarra de Los Tigres del Chaulafán.

La alineación del grupo se complementa con Carlos Arboleda, en los teclados; Felipe Pinzón, en el bajo y los coros; y Pepe German, a cargo de la batería. Con cerca de 50 canciones compuestas, la banda está preparando nuevo material y nuevos shows en vivo: el más reciente fue el pasado 2 de junio en la Alianza Francesa de Quito. Para mantenerse vigentes los músicos señalan que “es importante crecer y no copiarse a uno mismo. Le damos más vueltas a los temas nuevos, el trabajo creativo demanda mucho de preguntarse si nuestra música es en realidad lo que queremos decir”, añade Felipe Pinzón, el bajista.

Los Tigres aseguran que el camino recorrido trae cosas buenas. “Las tareas están más definidas, la gente ya reconoce las canciones y las letras, así como la personalidad de la banda.  La disciplina y el compromiso  han sido claves. Y no es solo un asunto de años, sino de seguir haciendo música, en especial en un medio de bandas efímeras”.

Con ustedes… Los Tigres del Chaulafán, en versión Unplugged. (I)

loading next article
10