Una clase de energía nuclear. Así se puede resumir el nuevo podcast de Forbes Ecuador que contó con la participación de Carlos Montúfar, académico, físico, presidente del Consejo de Regentes y fundador de la Universidad San Francisco de Quito.
"Hay muchos mitos alrededor de la energía nuclear porque fue 'presentada' al mundo con la bomba atómica de Hiroshima, pero hay una cantidad de usos pacíficos, es una energía libre de carbono, es una energía muy noble". Con esas palabras, Montúfar empieza un análisis en el que recoge datos históricos, hechos que marcaron a la humanidad, pero también deja una propuesta para las futuras generaciones.
"Todo esto viene de la genialidad de un joven que se llamaba Albert Einstein que se preguntaba 'qué pasa si voy más rápido que la luz' y con eso dio paso al origen de la teoría de la relatividad". A partir de esa inquietud, en la que se combinan conceptos como masa, energía, materia... y se llega al hecho de que toda la energía que tenemos en el planeta es de origen nuclear, viene del sol. "El sol es el reactor nuclear más importante que tenemos en la cercanía, todo es de origen nuclear", insiste.
Recomendado: El espacio, escenario de una nueva economía mundial
Montúfar calcula que el 10 % de la energía que se produce en la Tierra es de origen nuclear. Hay países como Francia que están más adelantados en el tema. También habla sobre malos ejemplos del uso de la energía nuclear: "Chernobyl, en 1986, fue por errores humanos y lo de Fukushima, en 2011, por un maremoto jamás pensado. No hay manera de producir energía sin un riesgo inherente".
Con una serie de ejemplos que refuerzan los conceptos, se anima a decir que hoy en día la energía nuclear está en un despertar. Luego delos accidentes de Chernobyl y Fukushima, dice, vino una etapa de temor. "Esto ocurre porque se le relaciona con la bomba atómica, pero un reactor nuclear no puede explotar como una bomba atómica. El riesgo está en que el núcleo se recaliente, se derrita y puede escapar radioactividad".
Ahora, en medio de la crisis energética que vive el Ecuador, Montúfar lanza una propuesta para utilizar la energía nuclear en beneficio del país. "Al mercado están saliendo los SMR o small modular reactors y estos reactores modulares se pueden armar en dos años, un tiempo bastante bueno si se compara con los diez años que toma una hidroeléctrica o una planta nuclear. Y se le puede añadir módulos, siempre con un estudio de sismicidad como cualquier otro".
Le puede interesar: 'Cada vez hay más curiosidad por la economía circular'
Según este físico ecuatoriano, estos equipos surgen por las necesidades de zonas rurales que no están conectadas a las redes eléctricas. "Sería fantástico una serie de reactores pequeños en distintas partes del país (...) esto está empezando y podemos ser pioneros en este tema". (I)
La entrevista completa en: