Forbes Ecuador
Rankings

Uno por uno: quiénes son los 10 propietarios más ricos de los equipos del fútbol europeo

Forbes Digital

Share

Siendo el deporte más anhelado por los millonarios, el mundo del fútbol experimenta cada día más la presencia de jeques árabes y clanes familiares que invierten millonadas en los clubes. Descubre el quién es quién en el exclusivo grupo de dueños y mira quién lidera la lista (que no es el dueño del PSG).

25 Octubre de 2021 13.00

Detrás de los 22 jugadores que entran en acción en el campo de juego y de las hinchadas fieles que van a alentar a su equipo, se encuentra una dimensión paralela que se trasluce en dinero e inversiones. Durante los últimos años, millonarios aparecieron en la escena con la incorporación o la inversión en clubes de fútbol.   

Entre todas en el mundo, el fútbol europeo de élite es una industria muy rentable. A través de los sponsors y la venta de derechos de retransmisión televisiva, los clubes generan miles de millones en ingresos que han convertido al deporte rey en un atractivo negocio para grandes fortunas y fondos de inversión. El último en ser adquirido es el Newcastle United, un club inglés que está ahora en manos de un consorcio del que forma parte el Public Investment Fund, el fondo soberano de Arabia Saudí.  

Millonarios, jeques árabes y clanes familiares componen el exclusivo grupo del que salen los líderes que controlan los principales clubes del Viejo Continente. Se trata de una industria muy diferente al resto de sus negocios debido a la pasión que el deporte desata entre una parte de la sociedad. Pero, al hacerse con un equipo, los empresarios adquieren también un estatus y una relevancia que les otorga un gran poder de influencia mediática. Estos son los nueve más importantes en Europa. 

1. François Pinault y familia

Equipo: Stade Rennes (Francia) 

Fortuna: 42.075 millones 

Con un patrimonio de 48.800 millones de dólares, el francés François Pinault y su familia son dueños del Stade Rennais, un equipo que juega en la primera división de Francia, llamada Ligue 1. Groupe Artemis, el vehículo financiero de la familia, compró el equipo en 1998 y, desde entonces, el club sólo ha ganado un torneo: la copa de Francia en 2019.  

Rennes es la capital de Bretaña, la región de la que François Pinault es originario. Los Pinault son los dueños del conglomerado de artículos de lujo Kering, un grupo que tiene participaciones mayoritarias en marcas como Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, Gucci, Fnac y Puma. 

2. Dietrich Mateschitz 

Equipo: RB Leipzig (Alemania) 

Fortuna: 25.300 millones 

El austriaco Dietrich Mateschitz tiene una fortuna de 25.300 millones de dólares (22.158 millones de euros) y es el propietario del RB Leipzig, un equipo que creó en 2009 tras comprar la licencia del equipo SSV Markranstädt.  

Es un equipo muy joven que todavía no ha ganado ningún torneo importante, sin embargo, en la temporada 2020-21 quedó segundo en la Bundesliga al ser sólo superado por el Bayern Munich. Actualmente juegan tres españoles en el RB Leipzig: Angeliño, Dani Olmo y Hugo Novoa.  

Las siglas RB corresponden a Red Bull, empresa que Mateschitz cofundó en 1987 y de la que todavía controla un 49%. Además del RB Leipzig, también es el propietario de otros clubes como el Red Bull Salzburg y los New York Red Bulls. 

3. Mansour bin Zayed Al Nahyan 

Equipo: Manchester City (Reino Unido) 

Fortuna: 20.126 millones 

Mansour bin Zayed Al Nahyan es el propietario del Manchester City. El jeque Mansour, como es popularmente conocido, tiene un patrimonio estimado de al menos 17.000 millones de libras, unos 20.126 millones de euros. Es miembro de la familia de millonarios que gobierna Abu Dabi, uno de los emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. 

Mansour compró el Manchester City en 2008. Su llegada supuso un punto de inflexión para el equipo, ya que es un histórico del fútbol inglés que no ganaba la liga desde la temporada 1967?68. Desde 2008, el City ha ganado cinco campeonatos y se ha consolidado como una de las referencias dentro del fútbol europeo gracias a los millones inyectados por el jeque.  

También es dueño de los clubes Melbourne City, New York City y Montevideo City Torque. 

4. Andrea Agnelli 

Equipo: Juventus (Italia) 

Fortuna: 20.126 millones 

Los Agnelli son una dinastía de empresarios italianos iniciada por Giovanni Agnelli, uno de los fundadores de Fiat. El actual líder del clan es Andrea Agnelli, el presidente del Juventus. Se especula que su fortuna puede rondar los 19.000 millones de dólares, 16.467 millones de euros.  

5. Roman Abramovich 

Equipo: Chelsea (Reino Unido) 

Fortuna: 12.760 millones 

Con un patrimonio de 14.800 millones (12.760 millones de euros), el ruso Roman Abramovich es el presidente del Chelsea desde 2003. La compra del histórico club londinense supuso una revolución para la Premier League, ya que desde entonces no ha parado de fichar a estrellas como Arjen Robben, Frank Lampard, Fernando Torres o Cesc Fabregas.  

Abramovich es dueño de Millhouse Capital, un holding que tiene participaciones en empresas como la acerera Evraz o la minera Norilsk Nickel. Gran parte de su fortuna la hizo con la petrolera rusa Sibneft, una compañía de la que vendió el 75% de las acciones a Gazprom por 13.100 millones de dólares en 2005.  

Abramovich mantiene una excelente relación con Vladimir Putin, el presidente de Rusia.  

6. Stanley Kroenke 

Equipo: Arsenal (Reino Unido) 

Fortuna: 9.225 millones 

El estadounidense Stan Kroenke ha creado una fortuna de 10.700 millones de dólares (9.225 millones de euros). Y lo ha logrado invirtiendo en el sector inmobiliario comercial y en equipos deportivos. De hecho, es el único de esta lista que ha levantado un imperio a base de invertir en deporte.  

Controla la mayoría de las acciones del club londinense Arsenal desde 2011. Entre otros equipos, Kroenke es el dueño del club de fútbol americano Los Angeles Rams, el de baloncesto Denver Nuggets y el de hockey Colorado Avalanche.  

7. Nasser Al-Khelaifi 

Equipo: PSG (Francia) 

Fortuna: 6.897 millones 

Nasser Al-Khelaifi es el presidente del Paris Saint-Germain (PSG) desde 2011, cuando el fondo soberano catarí Qatar Sports Investments (QSi) compró el club francés. A diferencia de Mansour, el propietario del Manchester City, Al-Khelaifi no proviene de la realeza.  

Se trata de un tenista que después de retirarse se convirtió en empresario. Es importante remarcar que el dueño del PSG es QSi, mientras que Al-Khelaifi es el presidente del equipo parisino. Se estima que el empresario ha logrado amasar una fortuna de 8.000 millones de dólares, unos 6.897 millones de euros.

8. Rocco Commisso 

Equipo: Fiorentina (Italia) 

Fortuna: 6.466 millones 

Con un patrimonio de 7.500 millones de dólares (6.466 millones de euros), el italiano Rocco Commisso es el dueño del equipo de la ciudad de Florencia: la ACF Fiorentina. Su compra del club es bastante reciente, ya que tuvo lugar en junio de 2019.  

Es el fundador de Mediacom, uno de los principales proveedores de televisión por cable en Estados Unidos. Además de la ACF Fiorentina, Commisso también es el dueño del club de la liga estadounidense New York Cosmos. 

9. Zhang Jindong 

Equipo: Inter (Italia) 

Fortuna: 6.353 millones 

Es el presidente de Suning.com, uno de los principales e-commerce de China. También es el presidente de Suning Holdings Group, el conglomerado que aglutina todas las empresas en las que ha invertido Jindong incluido el club italiano Inter de Milán. 

Posee el 70% de las acciones del mítico club italiano desde 2016. En la temporada 20-21, el Inter volvió a proclamarse vencedor de la Serie A, un título que no lograba desde 09-10. Parte de la mejora del rendimiento deportivo del Inter en los últimos años se debe al empuje financiero dado por Jindong, quien atesora un patrimonio de 7.400 millones de dólares (6.353 millones de euros). 

10. Dmitry Rybolovlev 
 

Equipo: Mónaco (Mónaco) 

Fortuna: 5.776 millones 

Su fortuna proviene de Uralkali, el mayor productor de fertilizantes de potasas de Rusia. En 2010, vendió su participación en la compañía por 6.500 millones de dólares. Se estima que su patrimonio ronda los  6.700 millones de dólares 5.776 (5.776 millones de euros). 

Tiene un 66% en el AS Mónaco desde 2010, mientras que el otro 33% está en manos de la Casa de Grimaldi. Su llegada al club monegasco supuso una entrada de millones que permitió la contratación de jugadores como Radamel Falcao, James Rodríguez y João Moutinho.

*Con información de Forbes España.

loading next article