La nueva temporada de los Summits de Forbes Ecuador arrancó este jueves 19 de febrero de 2026 en Ambato, polo comercial e industrial de la Sierra centro. Más de 350 personas, entre empresarios y emprendedores, llegaron al Club Tungurahua para escuchar a siete líderes empresariales que compartieron su visión sobre liderazgo, ética, cultura organizacional, inteligencia artificial y otros temas.
En el primer panel intervinieron Serguei Proaño, CEO de Mi Negocio; Gonzalo Callejas, gerente de General de Curtiduría Tungurahua; y Bernardo Orellana, CEO de Anefi. Para Proaño, la cultura organizacional hay que vivirla. “Esta se va creando con lo que hacemos. Hay que vivir la innovación, celebrar los fracasos y cambiar el mindset”.

También habló sobre liderazgo y comentó que un líder tiene que estar preparado y debe manejar metodologías en su día a día como el data drive position o análisis de datos. “Hay que dejar a un lado la corazonada y tener sustento y fundamento para tomar una decisión”.
Callejas, por su lado, señaló que la cultura organizacional de una empresa va más allá del propósito y que lo importante es preguntarse el porqué de las cosas. Añadió que los empresarios pasan por varias evoluciones y que los planes estratégicos ya no son para cinco años. “Ahora son anuales dada la velocidad del mundo actual”.
Habló sobre inteligencia artificial y dijo es un tren al que hay que subirse para no quedar relegados. “La ética es un tema que no debe siquiera discutirse. Los empresarios cumplimos las normas y eso nos lleva a cumplir el propósito”.
En la misma línea se pronunció Orellana. Para el CEO de Anefi, en el tema del liderazgo hay que tener organizaciones ambidiestras, que con una mano podamos pensar en toda la operación y con la otra mano siempre en el futuro.
Un segundo momento del Summit fue el Uno a Uno protagonizado por Ramiro Garzón, gerente general de Novacero. Este ejecutivo habló de la capacidad que tiene el Ecuador tanto en su talento humano como en sus productos. Señaló que la universidad debe estar cerca de la industria y que el país tiene mucho que ofrecer al mundo. También destacó la importancia de invertir y adaptarse a los nuevos tiempos de los negocios. “Las decisiones aún las tomamos los humanos”, comentó al hablar sobre los avances de la IA.

En el segundo panel participaron Paulina Cobo, Managing Partner de Cornerstone International Group; Edisson Garzón, CEO de Bioalimentar; y Johnson Peñafiel, gerente de Ventas Consultivas de Claro Ecuador.
Para Cobo, ahora es un prerrequisito que la gente sepa algo de IA, aunque todavía es muy incipiente, “a no ser que se trate de las áreas de tecnología.” Destacó además que en la búsqueda de talento para liderar empresas, sigue siendo importante el liderazgo y la adaptabilidad.
El vocero de Bioalimentar aportó a la conversación y señalo que en Ecuador aún existe temor miedo a adaptar nuevas tecnologías como la IA”. Este vino para que los seres humanos seamos mejores humanos. Hay que dejar que la tecnología haga lo de la tecnología y el humano lo del humano". Y reconoció que en temas de inteligencia artificial “aún estamos en pañales en Ecuador”.
Peñafiel, desde su mirada, indicó que los CEO deben entender la importancia de la transformación digital e identificar el valor que trae. Los beneficios pueden ser aumentar la producción y otro reducir costos. Pero ahora hay más empresas que buscan mejorar la experiencia del cliente, que va desde mejorar la calidad del producto. “La tecnología no se va a detener por problemas políticos. Hay que creer que podemos ser más grandes de lo que somos ahora”.
Al final del panel se generó un espacio de networking entre panelistas e invitados en el que se compartieron ideas, contactos y se celebró la importancia de creer en el país.
El siguiente Summit que organiza Forbes Ecuador será Insurance, el miércoles 25 de febrero, en el Quorum del Paseo San Francisco en Cumbayá. En este espacio profundizaremos en cómo la industria del seguro puede evolucionar hacia modelos más digitales, eficientes y orientados al usuario. (I)