Con 80 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a los cinco nuevos integrantes de la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria, máximo órgano de gobierno del Banco Central del Ecuador. Los designados son: Gustavo Estuardo Camacho Dávila (cuatro años), Silvia Daniela Moya Arteta y Roberto Javier Basantes Romero (tres años), junto con María Isabel Camacho Cárdenas y Jeniffer Nathaly Rubio Abril (dos años). La juramentación estuvo a cargo de Niels Olsen, presidente de la Legislatura.
Esto se da luego de que el presidente Daniel Noboa enviara a la Asamblea Nacional la lista de los candidatos para integrar la Junta. El diseño contempla mandatos escalonados, de dos a cuatro años. En la práctica, el Gobierno dice que esta temporalidad busca garantizar rotación y continuidad, un esquema inspirado en los directorios de organismos multilaterales.
También puedes leer: Estos son los candidatos para la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria
Esta conformación responde a las reformas introducidas por la Ley Orgánica de Integridad Pública, vigente desde junio de 2025. Esta normativa dispuso la unificación de la Junta Monetaria y la Junta Financiera en un solo organismo con autonomía administrativa, financiera y operativa, encargado de definir la política monetaria y supervisar su ejecución por parte del Banco Central.
Los nuevos miembros combinan experiencia en política fiscal, regulación financiera, derecho bancario y economía aplicada. Gustavo Camacho Dávila es economista y exsubsecretario de Política Fiscal. Silvia Moya Arteta aporta experiencia en gestión pública y financiera internacional, mientras que Roberto Basantes Romero suma más de dos décadas en derecho financiero y asesoría legislativa. Desde el Banco Central se integran María Isabel Camacho, especialista en riesgos y regulación, y Jeniffer Rubio Abril, doctora en Econometría y exfuncionaria del área monetaria de la misma institución.
La asambleísta Nathaly Farinango fue la encargada de mocionar los nombres para la designación de los nuevos integrantes de la Junta. (I)