Forbes Ecuador
54790839917_a11fce7701_o
Today

Cinco nuevos integrantes asumen funciones en la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria

Forbes Digital

Share

La Asamblea Nacional posesionó a los cinco nuevos miembros de la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria, el máximo órgano del Banco Central, con mandatos escalonados que buscan garantizar continuidad y estabilidad en la política monetaria del país.

16 Septiembre de 2025 15.00

Con 80 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a los cinco nuevos integrantes de la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria, máximo órgano de gobierno del Banco Central del Ecuador. Los designados son: Gustavo Estuardo Camacho Dávila (cuatro años), Silvia Daniela Moya Arteta y Roberto Javier Basantes Romero (tres años), junto con María Isabel Camacho Cárdenas y Jeniffer Nathaly Rubio Abril (dos años). La juramentación estuvo a cargo de Niels Olsen, presidente de la Legislatura.

Esto se da luego de que el presidente Daniel Noboa enviara a la Asamblea Nacional la lista de los candidatos para integrar la Junta. El diseño contempla mandatos escalonados, de dos a cuatro años. En la práctica, el Gobierno dice que esta temporalidad busca garantizar rotación y continuidad, un esquema inspirado en los directorios de organismos multilaterales.

También puedes leer: Estos son los candidatos para la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria

Esta conformación responde a las reformas introducidas por la Ley Orgánica de Integridad Pública, vigente desde junio de 2025. Esta normativa dispuso la unificación de la Junta Monetaria y la Junta Financiera en un solo organismo con autonomía administrativa, financiera y operativa, encargado de definir la política monetaria y supervisar su ejecución por parte del Banco Central. 

Los nuevos miembros combinan experiencia en política fiscal, regulación financiera, derecho bancario y economía aplicada. Gustavo Camacho Dávila es economista y exsubsecretario de Política Fiscal. Silvia Moya Arteta aporta experiencia en gestión pública y financiera internacional, mientras que Roberto Basantes Romero suma más de dos décadas en derecho financiero y asesoría legislativa. Desde el Banco Central se integran María Isabel Camacho, especialista en riesgos y regulación, y Jeniffer Rubio Abril, doctora en Econometría y exfuncionaria del área monetaria de la misma institución.

La asambleísta Nathaly Farinango fue la encargada de mocionar los nombres para la designación de los nuevos integrantes de la Junta. (I)

10