Forbes Ecuador
Mascarilla
Today
Share

Ecuador se suma a la lista de países que retiran la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, desde el inicio de la pandemia por Covid-19. El anuncio lo realizó el presidente Guillermo Lasso, la tarde de este jueves

28 Abril de 2022 18.01

"Se han eliminado las resoluciones sanitarias, podemos volver a tener una vida normal", manifestó el presidente de la República, Guillermo Lasso, tras anunciar que a partir de este jueves 28 de abril de 2022, la población ecuatoriana dejará de usar la mascarilla en espacios abiertos y cerrados. 

Acompañado de autoridades de gobierno y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, desde las instalaciones del ECU 911 en Quito. Lasso destacó que la decisión se toma tras el último análisis epidemiológico, presentado por la ministra de Salud, Ximena Garzón. En el último informe epidemiológico, la funcionaria destacó que se reportan 1.073 personas confirmadas con Covid-19, en comparación con el pico de contagios registrados a inicios de año.

De estos casos confirmados durante la última semana, Garzón mencionó que existen 295 personas a nivel nacional que han necesitado atención médica. Destacó además el descenso de la curva epidemiológica, reportando la ausencia de pacientes covid en hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que la tasa de letalidad por Covid-19 se ubica en 0,09%. “Es un logro enorme porque se han salvado vidas”, señaló Garzón, añadiendo que Ecuador tiene controlada la pandemia, según los indicadores internacionales.

52035728197_bb7a3baee3_o
Foto: Presidencia de la República del Ecuador

La funcionaria indicó que el 87% de la población mayor de tres años se encuentra vacunada con dos dosis, y un 35% de personas cuenta con la dosis de refuerzo. “Estamos en una fase de transición epidemiológica, pasando de una epidemia a indicadores endémicos”, indicó Garzón.

Por su parte, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, indicó que con la última resolución emitida por el organismo, se dejan sin efecto más de 200 resoluciones restrictivas, emitidas durante dos años de pandemia en el país.

“Muchos anhelábamos este momento que parecía muy lejano durante los días más críticos de la pandemia”, dijo Lasso tras recibir por parte de Zapata la última resolución del COE Nacional. El Jefe de Estado agradeció los esfuerzos de la ciudadanía y de las instituciones públicas por el esfuerzo realizado durante el plan de vacunación, destacando la labor de la ministra Garzón al frente del proceso. (I)

loading next article