Forbes Ecuador
REUNIÓN CON MINISTRO DELEGADO DE COMERCIO EXTERIOR Y ATRACTIVO DE FRANCIA Y VARI
Today
Share

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión con ministro delegado de Comercio Exterior y Atracciones de Francia, el embajador de este país en Ecuador y más de 20 líderes y representantes de empresas de la nación europea, en la cual el Gobierno ecuatoriano presentó al país como un atractivo destino de inversiones

08 Diciembre de 2021 19.07

El presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión con el ministro delegado de Comercio Exterior y Atracciones, dependiente del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Franck Riester; el Embajador de este país en Ecuador, Fréderic Desagneaux; y más de 20 líderes y representantes de empresas de la nación europea, en la cual el Mandatario presentó al Ecuador como “un atractivo destino de inversiones” 

Lasso destacó que este diálogo fue productivo, ya que se trató el apoyo del Ejecutivo a la integración comercial. “Tengan por seguro que tienen un Gobierno amigable a la inversión privada”, dijo al tiempo que recordó que Ecuador se ha posicionado, en los últimos tres meses, como “el primer país de Latinoamérica en cuanto a clima de negocios”.

Por su parte el ministro de Producción, Julio José Prado, indicó que Francia y sus inversionistas mostraron interés y disposición de invertir en el país con nuevas líneas de negocios. Al respecto, Riester indicó que la principal motivación de estas empresas radica en la voluntad del Gobierno en “generar leyes fiscales y oportunidades para que puedan invertir en Ecuador”.

En este sentido, Lasso apuntó que en el Foro de Negocios “Ecuador Open for Business 2021” se presentó un portafolio de posibles inversiones en el sector minero, energético, de hidrocarburos, telecomunicaciones e infraestructura, por cerca de US$ 30.000 millones. 

“Cada vez que me refiero al portafolio de inversiones veo la cara de una mujer y joven ecuatoriano con una sonrisa al conocer que tiene un empleo y una oportunidad. Es así como veo las inversiones y los veo a ustedes, como los mejores ministros de bienestar social de un Gobierno”, destacó Lasso.

En el mismo encuentro, Lasso indicó que en su Gobierno se categorizó al empleo como una política social, por medio de reformas estructurales para la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico del país, además de una política de inversiones que promueve el aumento de los volúmenes de comercio y la inversión extranjera. 

“Entendemos este proceso de inversión como una responsabilidad de facilitar los trámites burocráticos y los procesos de desarrollo”, aseguró. Lasso detalló además sobre la creación de la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, que contribuirá con la finalidad de tender enlaces entre Ecuador e inversionistas de varias partes del mundo. 

El ministro Prado indicó además que se acordó la cooperación técnica por parte del Gobierno francés en varios ámbitos, como en la pesca sostenible para salir de la tarjeta amarilla y generar mayores exportaciones hacia Francia y la Unión Europea, además de una cooperación directa durante los próximos meses en las estrategias de clústeres de industrias creativas y gastronómicas.

También, Prado apuntó que se mantendrán mesas de trabajo con el Ministro de Comercio Exterior de Francia, quien hoy tiene la Presidencia pro tempore de la Unión Europea: “se ha conversado sobre la posibilidad de ampliar las relaciones comerciales no solo con Francia sino también con este organismo”. (I)

loading next article