Forbes Ecuador
Juan Carlos Holguín
Today

Ecuador trabaja en evacuar a los compatriotas residentes en Ucrania

Forbes Digital

Share

El canciller Juan Carlos Holguín dio a conocer las acciones que tomará el Gobierno en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania, ante la “escalada violenta y hostil” del conflicto, para evacuar a los ciudadanos ecuatorianos que residen en territorio ucraniano y en zona de frontera.

24 Febrero de 2022 12.15

Como una “escalada violenta y hostil” denominó en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, al conflicto entre Rusia y Ucrania que alcanzó su punto más alto durante este jueves 24 de febrero de 2022. En un principio, Holguín manifestó la postura de rechazo y condena del gobierno de Ecuador a los actos desatados en territorio ucraniano.

El funcionario destacó que Ecuador es uno de los países afectados por el conflicto, al tener más de 1500 ciudadanos ecuatorianos residentes entre Rusia y Ucrania, de los cuales 495 se encuentran en zona de frontera y 700 residen en Ucrania, siendo la mayoría estudiantes universitarios. En Rusia, el número de estudiantes ecuatorianos residentes se ubica en 280.

“Ecuador no cuenta con una embajada en Ucrania, fue nuestra embajada concurrente en Austria la que atendió esta situación. Hace diez días tomamos la decisión que el cónsul en Viena viaje directamente hacia Kiev para atender desde allí”, mencionó Holguín.

Destacó además que la Cancillería hasta el momento, ha logrado una serie de conversaciones con varios países amigos de Ecuador que emitirán Visas Schengen de emergencia y espera que la comunidad internacional, de manera inmediata, logre a través de la Unión Europea recibir en frontera a los ciudadanos que no cuenten con este documento. Indicó que países como Polonia y Eslovenia recibirán a los ecuatorianos que no cuenten con su Visa Schengen.

Holguín añadió que durante este tiempo mantuvo conversaciones con varios estudiantes ecuatorianos residentes en Ucrania, para conocer de cerca su situación en dicha nación. “Hay que entender que ayer en algunas ciudades de Ucrania la vida ya era normal, cuando empezaron las hostilidades. Fuimos testigos en varias videollamadas que mientras hablábamos con ellos se escuchaban los estruendos de las explosiones”. Hizo un llamado a la calma y a la prudencia, principalmente hacia los familiares que se encuentran en el Ecuador.

Al existir una declaratoria de estado de excepción por parte del gobierno ucraniano, el canciller enfatizó en que las autoridades ecuatorianas ya no pueden “tomar el control de la situación in situ. Son los alcaldes, las autoridades gubernamentales de Ucrania las que determinarán cuáles son los protocolos al momento” y pidió a los compatriotas mantenerse resguardados en sus casas, o trasladarse a albergues cercanos. “Tenemos que atender esta emergencia como si esta guerra fuese aquí (en Ecuador)”, enfatizó Holguín.

El canciller manifestó que se activará el protocolo de salida de Ucrania hacia fronteras seguras como Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Hungría, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional una vez que se tengan los corredores humanitarios y existan todas las garantías y seguridades del caso para los ciudadanos ecuatorianos, por parte de Rusia. “No hay garantías de que Rusia pueda respetar un corredor humanitario. Yo quiero que nuestros ciudadanos estén a salvo. Nuestro pedido es que pare la guerra ya, que la paz que guía a la humanidad para que esto se puede solucionar en las vías del diálogo.”

Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana, Luis Bayas, mencionó que en Ucrania se encuentran estudiantes ecuatorianos que siguen varias carreras técnicas, como Medicina, Periodismo y varias ingenierías. “Tenemos en un mapa identificadas las universidades donde se encuentran, para poder asistirles por los grupos de estudiantes que están en las diferentes ciudades”, añadió.

Minutos antes de la rueda de prensa, el canciller Holguín junto con el presidente de la República, Guillermo Lasso, manifestaron que el Gobierno está trabajando por lograr el retorno voluntario de los 700 ecuatorianos que viven en Ucrania, además que Ecuador respetará los lineamientos que disponga el Consejo de Seguridad de la ONU. (I)

loading next article
10