Forbes Ecuador
Hidrocarburos
Today

El Gobierno ofrece la derogatoria del decreto ejecutivo N° 95 en el primer día de diálogo

Forbes Digital

Share

La Conaie solicitó al Gobierno la derogatoria de los decretos ejecutivos 95 y 151, relacionados con las políticas hidrocarburíferas y mineras, además de la reducción de 40 centavos al precio de los combustibles. El Gobierno respondió con la derogatoria del primero y modificaciones en el segundo. En el tema de los combustibles, no hubo acuerdos.

27 Junio de 2022 21.13

En medio de la mesa de diálogos entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció la derogatoria del Decreto Ejecutivo N° 95, expedido el pasado 7 de julio de 2021, el cual contemplaba la creación de una política de hidrocarburos con la que se pretendía incrementar la producción petrolera del país.

La derogatoria de este decreto forma parte de las diez peticiones elaboradas por la Conaie y que son el principal objetivo del paro nacional, iniciado el pasado 13 de junio de 2022 y que actualmente se encuentra en su décimo quinto día.

Tras cerca de dos horas de intervenciones en el evento que reunió a representantes de las cinco funciones del Estado y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, pidió la reducción de 40 centavos al precio de los combustibles, además de la derogatoria de los decretos 95 y 151, este último haciendo referencia a las políticas mineras.

A estas peticiones, el Gobierno ofreció la derogatoria del decreto 95 y modificaciones en el decreto 151. Sin embargo, el ministro de Gobierno manifestó que no se reducirá el precio de los combustibles, tras el anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, en reducir el costo de las gasolinas Extra y Ecopaís, así como del Diesel, en diez centavos de dólar

Jiménez añadió que se buscaría acuerdos para buscar un mecanismo eficiente para focalizar el subsidio a los combustibles, algo que Iza rechazó de manera contundente, y agregó como peticiones del diálogo que no se criminalice a ningún miembro del movimiento indígena y que exista reparación para las familias de las víctimas que ha dejado la jornada de protestas, así como la remoción de Patricio Carrillo, ministro del Interior. 

La jornada de diálogo continuará el martes 28 de junio de 2022, a las 9 de la mañana. (I)

loading next article