En cadena nacional emitida durante la tarde de este martes 28 de junio de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que no retomará los diálogos con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, mientras no existan las garantías necesarias.
Esta decisión fue tomada tras los violentos hechos registrados en la ciudad de Shushufindi, provincia de Sucumbíos, durante la madrugada de hoy, que derivaron en un atentado violento contra un convoy de Petroecuador que transportaba combustible y era custodiado por el Ejército, cuyo saldo fue de un militar fallecido y 12 heridos.
Durante su pronunciamiento, el Primer Mandatario extendió sus sentidas condolencias hacia los familiares del sargento José Chimarro, militar fallecido durante el enfrentamiento, y criticó además el impedimento del paso de un convoy que transportaba tanques de oxígeno para los enfermos graves de la provincia del Azuay.
"Hemos dado respuestas concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas, pero no volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases", manifestó Lasso, quien aseguro que el Gobierno estará listo a atender las demandas de la población indígena. Aseguró que no negociará "con quienes mantienen al Ecuador como rehén".
El Presidente indicó que el diálogo se retomará, siempre y cuando se cuenten con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que busquen soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco. "Las fuerzas del orden continuarán custodiando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que quieren trabajar y quieren vivir en paz. Tenemos que defender la democracia", mencionó. (I)
Encuentra aquí las declaraciones completas del presidente de la República: